lunes, 4 de febrero de 2008

Lago General Carrera / Buenos Aires



El lago Buenos Aires/General Carrera se ubica en la Patagonia y es compartido por Argentina y Chile. En Argentina es conocido como lago Buenos Aires, mientras que en Chile se denomina lago General Carrera, siendo ambos nombres correctos a nivel internacional.

Este lago tiene una superficie de 1850 km², de los cuales 970 km² están en la chilena XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz, lo que lo convierte en el lago más grande del territorio chileno y el cuarto de la Argentina. Además, considerado en conjunto, es el segundo de América del Sur, tras el Titicaca.

Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes desagua en el Océano Pacífico a través del río Baker. Sin embargo, presenta un pequeño efluente en el lado oriental llamado Fénix Chico, el cual desemboca en el río Deseado y éste en el Océano Atlántico, aunque en la actualidad este afluente es intermitente debido a la erosión lateral y a los derrumbes de la morrena que embalsan al lago por el este.

El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. El clima de su entorno es frío y muy ventoso, y sus costas generalmente acantiladas, lo que hace difícil el establecimiento humano, lo cual no ha impedido la formación de diversos pueblos en las orillas de este lago merced a que sus costas poseen un microclima bastante benigno, como en el caso de los poblados de Puerto Ingeniero Ibáñez en la ribera norte y Chile Chico en la ribera sur, ambos en territorio chileno. En la costa argentina se ubica el pueblo de Los Antiguos, vecino a Chile Chico y el más antiguo de la zona, mientras que la ciudad de Perito Moreno, se ubica a unos kilómetros al interior.

No hay comentarios: