jueves, 28 de febrero de 2008

Cuanta agua hay en la Tierra


A la izquierda, el aspecto que tendría toda el agua de la Tierra, incluyendo mares, ríos, lagos y nubes, si pudiéramos agruparlo en forma esfera en comparación con nuestro planeta. A la derecha, lo que ocuparía todo el aire de la Tierra si lo incluyéramos dentro de otra esfera.


Si existiese un hipotético vaso cuyo fondo tuviese la superficie de los Estados Unidos de América, y vertiésemos dentro todo el agua del mundo, esta alcanzaría una altura de 145 kilómetros.

¿Y eso cuánta agua es? Aproximadamente 1.359 millones de kilómetros cúbicos, según los datos de la la institución US Geological Survey (o USGS), que se encarga de realizar las mediciones geológicas en los EE.UU. Alrededor del 72% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, pero el 97% es salada y por tanto no es potable. Así que, conviene saber algunos datos acerca del agua dulce:

* El 70% del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en los casquetes polares.

* Menos del 1% del agua dulce del mundo es fácilmente accesible.

* 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia) poseen el 50% de las reservas totales de agua dulce del mundo.

* Un tercio de la población humana del mundo vive en países sometidos a “estrés de agua“.

Según la USGS, hay mucha más agua dulce almacenada en el subsuelo, que la existente en forma líquida sobre la superfice del planeta.

No hay comentarios: