viernes, 22 de febrero de 2008

Póngale nombre al telescopio

La NASA invita a todas las personas del mundo a que sugieran un nuevo nombre para el Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Área, conocido como GLAST por su sigla en idioma inglés, antes de que sea lanzado a mediados de 2008. GLAST está diseñado para explorar los eventos más violentos y los objetos exóticos del cosmos (desde explosiones de rayos gamma, hasta agujeros negros, y otras cosas más).

"Estamos buscando sugerencias que capten el entusiasmo de la misión del GLAST y que atraigan la atención hacia la astronomía de rayos gamma y de alta energía", dice Alan Stern, quien es administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington D.C. "Esperamos que a alguien se le ocurra un nombre que sea pegadizo, fácil de decir y que ayude a hacer del satélite y de su misión un tema de conversación en la mesa a la hora de la cena, así como un tema de debate en el salón de clases".

Los objetivos científicos más importantes del telescopio incluyen:

  • Explorar los lugares más extremos del universo, donde la naturaleza utiliza energías mucho mayores que las que se puedan crear en la Tierra.
  • Buscar indicios de nuevas leyes de la física e investigar qué es lo que compone la misteriosa materia oscura.
  • Entender cómo los agujeros negros aceleran inmensos chorros de material hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz.
  • Resolver los misterios de las muy poderosas explosiones conocidas como rayos gamma.
  • Responder preguntas que se encuentran sin resolver desde hace mucho tiempo sobre las llamaradas solares, los pulsares y el origen de los rayos cósmicos.

La sugerencias para el nuevo nombre de la misión pueden ser siglas, aunque esto no es un requisito. Cualquier sugerencia para que el telescopio lleve el nombre de un científico deberá incluir solamente nombres de científicos que hayan fallecido y que no se hayan utilizado en otras misiones de la NASA. Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Se aceptarán propuestas hasta el 31 de marzo de 2008. Los participantes deberán incluir una explicación en 25 palabras, o menos, acerca de por qué el nombre que proponen puede ser un firme candidato para denominar la misión. Se recomienda enviar varias sugerencias.

Para enviar su sugerencia sobre el nombre de la misión, visite: http://glast.sonoma.edu/glastname

Quien envíe un nombre a la caja de sugerencias de la página en internet de "Póngale nombre al telescopio" puede escoger la opción de recibir, mediante correo electrónico, un "Certificado de participación". Asimismo, los participantes pueden escoger la opción de recibir el comunicado de prensa de la NASA en el cual se dará a conocer el nuevo nombre de la misión. Se espera que el anuncio se realice aproximadamente 60 días después del lanzamiento del telescopio

No hay comentarios: