lunes, 25 de febrero de 2008

¿Por qué tienen masa los objetos?


¿Por qué tienen masa los objetos?

Para ayudar a averiguarlo, el CERN de Europa ha construido el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más poderoso jamás creado por los humanos .

El próximo mayo, está previsto que el LHC empiece a machacar protones unos contra otros a velocidades de impacto inauditas.

El LHC explorará la explicación puntera que indica que la masa surge de las partículas ordinarias abriéndose paso a través de un campo, invisible pero penetrante, de partículas virtuales de Higgs.

Si las partículas de alta energía en colisión llegasen a crear bosones de Higgs reales, el mecanismo de Higgs para la creación de masa quedaría reforzado.

El LHC también buscará micro agujeros negros, monopolos magnéticos y explorará la posibilidad de que cada tipo de partícula fundamental de la que tenemos conocimiento tiene una contrapartida supersimétrica casi invisible.

El proyecto LHC@Home permitirá a cualquiera que disponga de un computador en casa ayudar a los científicos del LHC a buscar estas extrañas bestias entre los datos archivados del LHC.

En la fotografía de arriba una persona se encuentra de pie en frente del gigantesco detector ATLAS, uno de los seis que están siendo agregados al LHC .

Créditos & Copyright: Maximilien brice, CERN
Versión original en inglés

No hay comentarios: