lunes, 4 de febrero de 2008

Chile Chico


Chile Chico, en el sur de Chile, es la capital de la comuna del mismo nombre, así como también de la Provincia de General Carrera, la cual forma parte de la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. La comuna de Chile Chico fue creada en 1959 con el nombre de Lago Buenos Aires, por ser éste el nombre que tenía el lago General Carrera. Posteriormente se cambió el nombre a la parte chilena del lago y con esto el nombre a la comuna que pasó a denominarse Chile Chico.

La comuna comprende todo el margen sur del lago General Carrera, desde la frontera con Argentina hasta la vertiente oriental del Campo de Hielo Norte. Es una zona montañosa, su población, mayormente rural, vive de la ganadería, y del turismo.

Integra junto con las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez, O'Higgins, Cochrane, y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aisén).

El lago Bertrand se encuentra al poniente de la comuna, en sus orillas se sitúa Puerto Bertrand. Entre Puerto Bertrand y Chile Chico, se localizan los poblados de Guadal, Mallín Grande y Fachinal.

El pueblo de Chile Chico es la capital de la comuna homónima y de la Provincia de General Carrera, posee 3.042 habitantes.

El pueblo se ubica a orillas del gran lago General Carrera y muy cerca de la frontera con Argentina, casi contiguo a la localidad argentina de Los Antiguos. En Chile Chico existe un microclima, que permite cultivar productos como los de la zona central.

Uno de los atractivos del lugar es Piedra Clavada, a 25 km de Chile Chico, camino a Jeinimeni. La piedra, de 40 metros de altura, se encuentra solitaria en medio de una pampa. Sólo rodeada por coirones, la piedra ha sido pulida por la erosión del viento durante los años.

No hay comentarios: