viernes, 25 de abril de 2008

Windows "Recortados"

Para todos los que estaban por botar a la calle su computadora porque está desactualizada, lenta como una tortuga, etc., llega la solución que estaban esperando: versiones de Windows editadas para que máquinas antiguas corran XP a una velocidad sorprendente. Con esta guía aprenderás todo lo básico que hay que saber sobre estos SO “recortados” para que puedas revivir tu vieja PC sin morir en el intento. ¡Manos a la obra!

Las versiones recortadas de Windows se instalan en alrededor de media hora, de forma automática, y corren en cualquier PC con un mínimo de memoria.

Si comparamos, Windows XP consume mínimo 64 MB (sólo para poder instalarlo), y 256 MB para funcionar bien.

Ahora pueden reírse, una de las versiones recortadas (luego veremos cuál en profundidad) requiere sólo 32 MB de RAM. Así es. 32 contra de 64 a 256. Todo un dato.

En esta imagen pueden ver la comparación del XP “normal” contra una versión recortada.

No digo que los que tengan una PC de última generación se pasen a una versión recortada, pero es una excelente solución para rescatar aquella computadora que estaban por tirar a la basura y que ahora puede correr XP como si se tratara de Win 98 (incluyendo la mejora del aspecto estético, no me digan que no les importan esas cosas).

Windows “desatendidos”

Son llamados de esta manera porque no requieren acción alguna del usuario para instalarlos más que tocar una sola tecla o un clic. Nada de “siguiente”, “acepto el contrato”, etc.

Existen varias versiones, dado que son modificaciones realizadas por los usuarios y de ninguna manera están avalados ni distribuidos por Microsoft. Queda a criterio de cada uno el hecho de instalarlos, pero pueden probarlos y verán la diferencia.

Las versiones más populares son 3:

  • Suricata OS – Mangosta Edition: Por gracioso o raro que suene el nombre, es una versión muy sólida, consume los mencionados 32 MB y, correctamente instalado puede hacer que un pedazo de chatarra parezca un Pentium 4 HT.

  • Windows UE7: Esta es una de las versiones más alabadas, la más desatendida de todas, aunque tiene un defecto: consume más memoria que el Suricata OS.

  • Windows Angelical 4.5: Esta es una nueva versión que se ha vuelto muy popular, también consume más recursos que el Suricata OS, pero no tanto como Windows UE7, si bien es tan desatendido como este.

consejos y recomendaciones:

  • Haz un resguardo de los Drivers del Hardware de tu PC (DriverMax lo hace en forma automática, por ejemplo). Una vez instalado el nuevo Windows XP recortado, puedes reinstalar los drivers para que todo funcione de maravilla.
  • Salva los archivos que desees conservar, es improbable que se borren, pero mejor prevenir que curar.
  • Ten en cuenta que habrá algunos servicios como Internet o conexión a impresoras que estarán desactivados por defecto. Los mismos se activan desde Inicio/Panel de Control/Herramientas Administrativas/Servicios. Si no usas internet o impresora en la PC, no hará falta configurar nada.

Instalando un Windows desatendido:

  1. Primero hay que descargar alguna de las versiones recortadas, basta con buscar en Google “Suricata OS”, “Windows desatendido”, etc.
  2. Una vez te bajaste todo, descomprimes los archivos con WinRar o WinZip y los guardas en una carpeta.
  3. Copias todo a un CD con algún programa como Nero, pero no en la forma tradicional, sino como una imagen de disco desde el archivo “.iso” que acabamos de bajar.
  4. ¡Listo! Sólo tienes que poner el disco copiado en la unidad de CD y reiniciar Windows. Al reiniciarse el sistema arrancará desde el CD, y te preguntará si quieres instalar el nuevo SO. Una vez aceptamos se hace todo de forma automática.

Cabe aclarar que mi recomendación es el Suricata OS – Mangosta Edition. ¿Por qué? Porque es el único que tuve oportunidad de probar en profundidad

Los requerimientos son:
P1 166Mhz
32MB RAM
Video 2MB (8MB para transparencias)
Disco 700MB (podemos ejecutar las aplicaciones desde el CD)

Sin embargo deberían probar las otras opciones que son tan recomendadas por los usuarios de la red.

Este es un screenshot de Suricata OS:

Y este screenshot es de Windows UE7:

Por último, y para los más inquietos, les comento que el programa que te permite ir deshabilitando las partes “pesadas” de Windows es el nLite, les dejo unos enlaces al manual de nLite, un tutorial de cómo usarlo y otro de cómo crear su propia versión de Windows XP recortado (ver al pie de la nota).

Espero haber colaborado con todos los que pidieron una solución al problema de las máquinas desactualizadas ¡No duden en enviar todas sus dudas y comentarios!

Links de descargas:


Fuente: elwebmaster

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me estoy interiorisando en el tema de los win recortados, y me parecio muy buena tu exposicion, y haber dejado enlaces.
todavia no los revise, pero seguro que me serviran mucho. muchas gracias