martes, 15 de abril de 2008

Técnicas médicas no aptas para la salud


En la historia de la medicina, no siempre los métodos utilizados han sido precisamente los mejores para la conservación de la salud. La mayoría de los que exponemos a continuación hoy no tienen cabida, afortunadamente, lo que me lleva a preguntarme qué técnicas, hoy consideradas lo último en medicina, serán consideradas como terribles e inhumanas dentro de 100 años…

De momento, aquí os dejamos diez de estos métodos cuando menos sorprendentes:

- Uso de drogas en la composición de medicamentos para niños.

En el siglo XIX salieron al mercado una serie de jarabes y otros productos para niños para calmar los dolores dentales y otras molestias, como el "Jarabe de Mrs. Winslow". Se aseguraba que no existía ningún riesgo para los más pequeños de la casa.



¿Y que llevaban en su composición que hacía a los niños dormir plácidamente y no sentir nada?: Pues llevaban nada menos que lo que hoy conocemos como drogas o estupefacientes, tales como morfina, codeína, heroína, opio en polvo o cannabis, que, por supuesto, los dejaba prácticamente inconscientes.

En el caso concreto del "Jarabe de Mrs. Winslow" el ingrediente principal era la cocaína.

- El mercurio como elemento curativo.

Durante mucho tiempo se consideró que el mercurio era bueno prácticamente para todo, y no sólo en uso externo, sino también para tomar, como por ejemplo para vencer el estreñimiento.



Hoy se sabe que es altamente tóxico y que su consumo provoca dolores en el pecho, problemas de corazón y de pulmón, tos, temblores, espasmos musculares violentos, reacciones psicóticas, delirio, alucinaciones, tendencias suicidas, y desagradables trastornos en el bazo, los testículos o el ano.

- Heroína como remedio para la tos.

¿Sabías que la heroína fue originariamente desarrollada por la farmacéutica Bayer?. ¿Y que estaba indicado como remedio para la tos?. Los laboratorios Bayer lo sacaron al mercado junto a la archiconocida Aspirina, como un analgésico infalible y muy eficaz en ciertos problemas pulmonares.



Hoy en día es por todos conocido que la heroína es adictiva y destructora de la salud.

- Curas eléctricas contra la impotencia.

Camas electrificadas, cinturones de descargas eléctricas y otros artilugios aplicados sobre el pene, se proclamaron como la gran solución a los problemas de potencia sexual.



Afortunadamente, los métodos de hoy en día resultan mucho menos dolorosos, aunque quizás no mucho menos peligrosos, para la integridad del miembro masculino.

- Práctica de lobotomías contra los trastornos psiquiátricos.

En la década de los cuarenta se puso de moda la lobotomía como cura para enfermedades mentales como la esquizofrenia, o trastornos como la depresión o la ansiedad. De hecho, su creador, Egas Moniz, recibió el Premio Nobel en 1949 y llegó a aplicarse a nada menos que 70.000 personas.



La última lobotomía se practicó en 1967 gracias al desarrollo y utilización de los medicamentos anti-psicóticos.

- Orinoterapia, tratamiento mediante el consumo de orina.

Este antiguo remedio ha vuelto a ponerse de moda y hoy en día se vuelve a hablar del consumo de orina como remedio para multitud de enfermedades.



Por supuesto, se trata de beber la orina de uno mismo. Según sus defensores, en la orina se encuentran importantes elementos que nuestro cuerpo deshecha pero que son totalmente válidos y beneficiosos para mantener un estado óptimo de salud.

- El desangrado como método curativo.

Inventado por los griegos, esta técnica fue utilizada hasta ya entrado el siglo XIX, y consistía en llevar a cabo incisiones en diferentes partes del cuerpo, para provocar hemorragias que ayudaran a expulsar lo que se creía que era un exceso de sangre. Incluso se les echaba vinagre en las heridas para que sangraran más. En muchas ocasiones, los pacientes morían desangrados, o ahogados cuando los cortes eran practicados dentro de la boca.



La teoría base era que en el cuerpo coexistían cuatro fluidos, (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negro) a los que llamaban humores, y que si uno prevalecía sobre el otro, surgían las enfermedades.

- Las llamadas "Dietas milagro".

La aparición de dietas "milagrosas", que consistían en píldoras sin composición conocida, entre 1950 y 1960 provocó graves problemas de salud a muchas personas, sobre todo mujeres, que ansiaban estar delgadas en poco tiempo. Y si que perdieron peso, pero también la salud. Los efectos secundarios eran fiebre, problemas del corazón, ceguera, defectos de nacimiento en sus hijos y muerte.



Aún hoy se comercializa con las llamadas "dietas milagro", y la estar lo más delgada posible parece ser el único canon de belleza posible. No siempre aprendemos de los errores del pasado ni de las experiencias de otros.

- Trepanación para aliviar los dolores de cabeza.

La trepanación consiste en perforar en vivo el cráneo al paciente y es el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce. Se utilizaba como forma de tratar las migrañas y en supuestos de posesión o doble personalidad.



Esta imagen de los utensilios que se empleaban para la trepanación hablan por sí misma.

- El orgasmo como terapia para aliviar la histeria femenina. A comienzos del siglo XIX ocurría en Inglaterra que si una mujer sufría de los nervios y se mostraba rebelde, sobre todo con el marido, se le aplicaba un tratamiento consistente en administrar masajes vaginales hasta que llegaba al paroxismo histérico, es decir, al orgasmo.



Para ello se utilizaba un aparato de goma que vibraba. Nació así el vibrador, que en aquella época sólo podía utilizarse como método terapéutico.

Hoy en día su uso se ha generalizado y ya no se utiliza en casos de histeria femenina. Este método, a diferencia de los demás, sí que resulta beneficioso para la salud, pero si se realiza en casa. Actualmente no se considera adecuado alcanzar el orgasmo en la consulta del médico.

No hay comentarios: