martes, 8 de abril de 2008

Beltane: (Hemisferio Sur 31 de Octubre – 5 Noviembre)

Orígenes

Beltane es considerado sabbat mayor en la tradición wiccana, anunciando la llegada del verano, el esplendor del Dios Sol. La palabra "Beltane" deriva del gaélico irlandés "Bealtaine" o del gaélico escocés "Bealtuinn", que significa "fuego de bel" o "buen fuego". Bel es el Dios Céltico de la luz o el fuego. (beleno o belenus).

Las leyendas nos cuentan que después de que el Dios del fuego, se apareará con la Diosa Madre, al fecundarla, este se sacrifica para renacer en su hijo, marcando el fin de un ciclo, y el comienzo de otro.

Simbolismo

En beltane se celebra el despertar de la tierra de su letargo invernal y el esplendor de la primavera en nuestra tierra, como también en nuestras almas, corazones y cuerpos. Es una fecha en donde la fertilidad y la abundancia son el eje esencial de esta festividad (entendiendo no solo la connotación sexual, sino también la creadora en el plano espiritual).

Simbólicamente en este día se marca la unión de la Diosa y el Dios, por ende las fuerzas femeninas y masculinas de la naturaleza. En este punto me gustaría considerar, que esta unión del Dios y la Diosa también se da en nuestro ser, siendo un momento ideal para conocer nuestras falencias y fortalezas y así, a partir de esta unión nos fortalezcamos y permitiéndonos seguir creciendo y dando nuestros frutos en el sendero de la antigua religión.

En este día la doncella se convierte en Madre, y como dice la leyenda el Dios se sacrifica para renacer en su hijo. Es el despertar de la fertilidad en la tierra, el Dios deja la semilla en la Diosa. Todo comienza a crecer, todo florece a nuestro alrededor.

Es por ello que, beltane se considera por excelencia como una celebración de la fertilidad, honrando la regeneración de la vida, la sexualidad humana y la fertilidad de la tierra.

Al ser una celebración relacionada en la mayoría de las tradiciones, al elemento fuego, no debemos dejar de lado su relación con la tierra y el impulso creador, no solo procreador.

Es un buen momento no solo para honrar la sexualidad, sino también diversos aspectos de la sensualidad. Como una forma de conectarnos con nuestra propia esencia, con nuestros cuerpos y sentidos, en consecuencia honrar a todas aquellas actividades que permitan despertar nuestro ser, también es el momento oportuno para desarrollar y ampliar nuestras capacidades creativas, como lo expone Shinoda Bolen, citada en http://www.perroaullador.org; "El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada: casi como con un amante, la artista interactúa con "lo otro" para crear el ser de algo nuevo. Esto "otro" puede ser una pintura, una forma de danza, una composición musical, una escultura, un poema o un manuscrito, una nueva teoría o invento, que durante un tiempo es completamente absorbente y fascinante. La creatividad también es un proceso "sensual" para muchas personas; es una experiencia sensorial en el momento que abarca el tacto, el sonido, las imágenes, el movimiento y, a veces, incluso el olfato y el gusto. Un artista sumergido en el proceso creativo, lo mismo que un /a amante, muchas veces descubre que todos sus sentidos son potenciados y que recibe impresiones de la percepción a través de muchos canales."

Como expone la autora, no solo procreamos, sino que la tendencia creadora, trasciende el sentido de nuestro propio cuerpo al relacionarnos con otros elementos, por ende la creación de nuevos proyectos en nuestra vida personal y su realización, también son elementos importantes a considerar en esta celebración. Es en esta realización dónde se encuentra la importancia de la conexión con el elemento Tierra, con esa estabilidad o base firme sin la cual todos nuestros proyectos se quedarán en ideas, nuestros y nuestros deseos nos abandonarán en forma de sueños que dejamos escapar.
Tradiciones

Beltane es una fecha celebrada en variadas tradiciones, por ende a continuación se abordaran aquellas, que son las más representativas dentro de la tradición.

Esta festividad es celebrada exactamente cuando el sol esta a 15 grados en Tauro, alrededor del 5 de mayo. Pero como en nuestro país (chile y en la mayoría de los países latinoamericanos) el día 1 de noviembre es feriado, el 31 de octubre es una fecha muy propicia para su celebración. Los antiguos Celtas realizaban sus celebraciones en la puesta del Sol, del día anterior, ya que estos contaban sus días de puesta de sol a puesta de sol. Bueno dependiendo de las creencias y los tiempos, cada uno escoge el día en que desea celebrar, siendo siempre la intención uno de los factores más importantes en la realización de los rituales.

En la antigua Europa se realizaban dos fuegos, en honor al dios belenes (dependiendo de la región varia su nombre) en donde hacían pasar al ganado, para que los protegiera de enfermedades y permitiera que su descendencia fuera fuerte y viviera. Muchas veces las personas realizaban pequeños fuegos en donde las parejas debían Saltar, como forma de bendición o en solitario para obtener una buena cosecha o por sus facultades curativas. En estas fiestas era recurrente que después de los bailes y comidas las parejas alegremente iban al bosque en la noche a honrar la fertilidad de la tierra y a los Dioses a través de su sexualidad. Esta costumbre fue llamada como "matrimonios del verde bosque". Se cuenta que las parejas en épocas posteriores cuando el cristianismo, ya se encontraba en las regiones europeas, realizaban esta misma tradición pero se suponía que iban a buscar adornos para las fiestas del día posterior. Los hijos nacidos de estos enlaces eran llamados merry be- got "alegremente obtenidos" y se dice que aquellos que nacen en la fecha de esta celebración, tendrían algunos poderes especiales.

Otras costumbres típicas eran: "caminar alrededor de la propiedad ("afirmar los límites"), reparar cercas y marcas de terreno, procesiones de deshollinadores y criadas de leche, torneos de tiro de arco, danzas de las espadas ", actuar la historia de Robin Hood, festejar, tocar y escuchar música, beber y que las doncellas lavaran sus caras con en el rocío de esa mañana de mayo a retener su belleza y juventud". Tomado de http://www.idiel.cl/

Otra tradición muy importante es el Palo de Mayo, con el cual representa un símbolo fálico, parte del simbolismo de esta festividad. Estos son decorados con cintas, a través de la danza de los participantes y al compás de la música.

Otras tradiciones son el recoger el rocío de las plantas, en los primeros rayos de sol, para su posterior utilización en rituales o pociones sensuales y sexuales. Realizar trenzados con cintas para reflejar la unión de la Diosa y el Dios.
Ésta fecha es ideal para realizar "uniones de manos" o "handfasting", estas son las bodas paganas.

Correspondencias

Alimentos: Cereales y frutas, productos lácteos. Generalmente alimentos que sean de estación y del país en donde vivas.

Bebidas: Si la realizas la celebración de día, me gusta algo fresco como los zumos de frutas, en la noche el vino dulce sería una buena elección, más si estas acompañada.

Colores: Naranja, amarillo, rojo, blanco y verde claro u oscuro.

Hierbas y flores: Sauce, Crisantemo, flores de espino, flores de primavera y todos los granos y frutas propias de la estación y del país. Las rosas en si, se relacionan al amor. Puedes adornar tu altar con ellas.

Inciensos: Jazmín, Sándalo, Rosa, etc.

Temas: Tiempo de gozo y abundancia en contacto con todos los placeres terrenos (elemento tierra). Extroversión, fiesta, compartir y tomar contacto con la vida que se muestra explosiva en la naturaleza alrededor, como dentro de todos los seres vivos. Es la fiesta de fertilidad más importante. Uno de los objetos que representa esta fecha es el caldero.




Muchas Bendiciones

No hay comentarios: