lunes, 21 de abril de 2008

Noticias de Ciencia

La "Carne Artificial".
Mehler, 18/04/2008 (11:03).












¿ Te comerías un filete de carne "cultivado" en un biorreactor de aluminio ?.

Se ha celebrado en Noruega el Primer Simposio Internacional de Carne In Vitro, en el cual se nos plantea la posibilidad de que la carne producida artificialmente esté en las estanterías de los supermercados en un futuro próximo.

La propia ONU es la primera interesada en el desarrollo de dicha técnica basada en biorreactores, en donde los tejidos musculares se desarrollarían durante semanas.

os científicos reunidos en Noruega admiten que una buena parte de la población no está aún mentalmente preparada para consumir carne in vitro. De hecho, prevén que una porción considerable de los costes de esta industria incipiente se irían en la creación de campañas de concienciación basadas en las supuestas bondades de esta carne: no tiene enfermedades, su producción contamina mucho menos y no provocará sufrimiento a los animales.


Aseguran haber detectado partículas de materia oscura.
Longinos, 21/04/2008 (07:53).












La Tierra habría atravesado un vendaval de estas partículas en su recorrido alrededor del Sol.

Un equipo de físicos ha hecho públicos los resultados del registro de partículas de materia oscura realizados en el observatorio DAMA de Italia, situado en el centro del país.

Los expertos aseguran que dicho registro ha sido posible porque la Tierra ha pasado a través de un “vendaval” de partículas de materia oscura en su recorrido alrededor del Sol.

El descubrimiento ha suscitado cierto escepticismo entre los físicos, si bien aumenta las posibilidades de que exista materia oscura en el universo. Los físicos creen que la materia oscura compone el 80% del universo, aunque no se puede detectar porque no emite luz.

Desde que en 1937 fuera apreciada por vez primera, los científicos buscan la forma de registrarla porque, aunque invisible, juega un papel fundamental en la formación del universo y de sus estructuras.



Suceden cosas extrañas en la Luna llena
Longinos, 21/04/2008 (10:24).












Según se dice, hay cosas extrañas detrás de la Luna llena, pero aquí hay una que todavía no conoces: durante la Luna llena, nuestro satélite atraviesa la cola del campo magnético de la Tierra, produciendo "tormentas de polvo lunar" y descargas de electricidad estática.

Este nuevo descubrimiento, anunciado esta semana por la NASA, es importante para los futuros exploradores lunares, pues los astronautas pueden verse “chisporroteando con electricidad de manera similar a como los hacen los calcetines cuando los sacas de la secadora”, según dice un anuncio de la agencia.

Este efecto en la Luna ya fue visto por primera vez en 1968, cuando el aterrizador Surveyor 7 de la NASA fotografió unos extraños destellos en el horizonte después de anochecer. Nadie sabía que era aquello. Ahora los científicos piensan que fue la luz solar dispersada por polvo lunar cargado con electricidad que flotaba sobre la superficie lunar


Nanofibras consiguen reparar lesiones en la médula espinal.
Gollem, 21/04/2008 (13:04).












Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido reparar tejidos nerviosos dañados de la médula espinal.

(Nanotecnológica) Los profesores Samuel Stupp y John Kesseler, de la Northwestern University, han publicado un informe en el Journal of Neuroscience donde comentaron e explicaron como y de que forma han conseguido devolver la movilidad a extremidades paralizadas sin someterse a operaciones quirúrgicas, sino que inyectado tan solo una especie de solución liquida de nanofibras de carbono, en la medula espinal.

Se han realizado experimentos en ratones de laboratorios, logrando tras pequeñas inyecciones de nanofibras, devolverle la capacidad de movilidad a extremidades perplejicas.

“No les inyectan las nanofibras directamente, sino un compuesto que lleva a ellas a través de un proceso de recombinación química. Este compuesto es rico en moléculas de carga negativa que interactúan con las de carga positiva del calcio o del sodio que se encuentran en los nutrientes de los ratones. En cuestión de semanas las nanofibras de carbono están ahí.”


Fuente : HispaMP3

No hay comentarios: