martes, 29 de enero de 2008

Diez películas cine asiático

  • ‘Audition’
‘Ôdishon’. Japón, 1999. Drama, terror.
Director: Takashi Miike.
Protagonistas: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Tetsu Sawaki.
Comentario: Fascinante y complejo film sobre un hombre que busca el amor en una joven que parece esconder más de un secreto. Un drama realista que se va transformando en una terrorífica pesadilla. Una obra inclasificable de un cineasta inclasificable y, cuando quiere, extremadamente violento.
Hay que tener paciencia porque no es fácil de consumir, fundamentalmente por la lentitud con la que se avanza.
Sin embargo, os quedará en la memoria, sobre todo el final, y nunca olvidaras eso de “kiri-kiri-kiri”.


  • ‘Deseando Amar’

‘Dut yeung nin wa’. Hong-Kong, 2000. Drama.

Director: Wong Kar-Wai.

Protagonistas: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan.

Comentario: Bellísima historia de amor firmada por un cineasta que, automáticamente, se convirtió en ídolo para muchos y en un habitual en todo análisis cinematográfico moderno, se centre en el cine asiático o no. La pareja formada por Leung y Cheung está impecable y uno no puede dejar de apasionarse con su complicada e imposible relación.



  • ‘Duelo de Dragones’

‘SPL: Sha po lang’. Hong-Kong, 2005. Acción, thriller.

Director: Wilson Yip.

Protagonistas: Donnie Yen, Sammo Hung, Simon Yam.

Comentario: Un oscuro y elegante drama policiaco con espectaculares escenas de acción. El reparto es otro de sus puntos fuertes y es que hay un enfrentamiento entre Yen y Hung que es sencillamente impresionante. Sé que las artes marciales son para muchos como los crucifijos para los vampiros, pero, como os dije en mi crítica, aquí no se pasan de la raya y están integradas perfectamente en la historia.



  • ‘El Verano de Kikujiro’

‘Kikujiro no natsu’. Japón, 1998. Comedia, drama.

Director: Takeshi Kitano.

Protagonistas: Beat Takeshi, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto.

Comentario: Un chico solitario busca a su madre, desaparecida hace tiempo, con la ayuda de un patético yakuza ocioso; un verano inolvidable para el muchacho y una película inolvidable para el público. Muy posiblemente, Joe Hisaishi deje de ser un desconocido tras paladear la banda sonora. Kitano se parodia a sí mismo componiendo un personaje desternillante.


‘Bin-jip’. Corea del Sur, 2004. Drama.

Director: Kim Ki-Duk.

Protagonistas: Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho.

Comentario: La mejor película realizada por este poeta visual es sencillamente imprescindible para cualquier aficionado al séptimo arte. Ki-Duk se atreve a dejar mudos a los protagonistas durante la mitad del metraje para luego arrojar al espectador a una fascinante segunda parte donde la fantasía permite que el amor pueda romper barreras de todo tipo.


  • ‘Juego Sucio’ (‘Infernal Affairs’)
‘Wu jian dao’. Hong-Kong, 2002. Acción, thriller.
Directores: Wai Keung Lau y Alan Mak.
Protagonistas: Andy Lau, Tony Leung, Anthony Wong.
Comentario: Uno de los títulos asiáticos más conocidos en todo el planeta (lo mejor es que no sólo es famoso, también es bueno). Especialmente, porque fue la base que proporcionó al mítico Martin Scorsese su primer Oscar. Personajes envueltos en una intensa espiral de crimen, lealtad y falsas identidades. Un reparto impresionante para un título que tenéis que ver, sin excusas, sí o sí. El duelo de Lau contra Leung es comparable, en muchos sentidos, a aquel otro que dio fama a ‘Heat’.

  • ‘La Casa de las Dagas Voladoras’

‘Shi mian mai fu’. Hong-Kong, 2004. Acción, drama.

Director: Zhang Yimou.

Protagonistas: Andy Lau, Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro. Comentario: Yimou es otro de esos directores imprescindibles que tenéis que memorizar. Su recomendable filmografía, con algún que otro disculpable tropiezo, oscila entre el drama intimista y, últimamente, la acción más espectacular. Aprovechando el resurgir comercial del wuxia, este hermoso film recibió aplausos en casi todas partes. Reparto de lujo para una dramática historia de amor a tres bandas.


  • ‘Old Boy’
‘Oldeuboi’. Corea del Sur, 2003. Acción, thriller.
Director: Park Chan-Wook.
Protagonistas: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Gang Hye-jung.
Comentario: Una de las películas más fascinantes que nos han llegado desde tierras orientales. Alternando la violencia más brutal con el preciosismo visual y musical, esta obra contiene un buen número de momentos que pasarán a la Historia, incluyendo un plano secuencia de lucha en un pasillo, al protagonista comiendo un pulpo vivo o un final de auténtico infarto. Poética, retorcida y negrísima, estamos ante el mejor trabajo, el más completo, del perfeccionista Chan-Wook.

  • ‘The Host’
‘Gwoemul’. Corea del Sur, 2006. Terror, drama, comedia.
Director: Bong Joon-ho.
Protagonistas: Song Kang-ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il. Comentario: Como dije en mi crítica, estamos ante una emocionante película que es mucho más de lo que parece a primera vista. Terror con monstruo, drama familiar, eficaz comedia e incluso evidente carga crítica. Para el recuerdo, el apabullante comienzo, una secuencia a plena luz del día que quita el aliento y en la que Joon-Ho demuestra que se atreve con todo.


  • ‘The Ring’

‘Ringu’. Japón, 1998. Terror.

Director: Hideo Nakata.

Protagonistas: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada.

Comentario: Posiblemente, la película asiática moderna más famosa. Nakata proporcionó el punto de partida de una infinidad de películas cortadas por el mismo patrón: fantasma con forma femenina, pelo negro que cubre el rostro, uñas gastadísimas y la tecnología como forma más útil para extender el horror. Como suele ocurrir, las “hijas” no tienen ni punto de comparación con la “madre”. Ella, aterradora como pocas, no tiene la culpa.


No hay comentarios: