lunes, 28 de enero de 2008

Desarrollan el material más negro conocido por el hombre

Material Más Negro Jamá Hecho

Científicos afirman haber producido el material más negro conocido por el hombre, capaz de absorber hasta el 99,9% de la luz recibida. Está compuesto por pequeños tubos de carbono parados sobre un extremo y es hasta 30 veces más oscuro que la sustancia de carbono actualmente utilizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (de Estados Unidos) como el parámetro para el negro.

El índice de reflectividad del material es del 0,045 por ciento, es decir por lo menos tres veces más absorbente que la aleación de níquel y fósforo, que hasta ahora ostentaba el récord. Para tener un parámetro de referencia, la pintura negra tiene típicamente un índice de reflexión del 5 por ciento.

Los investigadores están esperando la designación del material como el más oscuro por los records Guinness, pero no descartan que también sea un material utilizable en la conversión de energía solar, ya que básicamente absorbe toda la luz que recibe. Los investigadores sostienen que podría ser utilizable, también, en la detección de infrarrojos o en la observación astronómica.

El material, al estar hecho por pequeños tubos (el diámetro es 400 veces inferior que el del cabello humano) atrapa la luz en sus cavidades; además la superficie se hizo de forma irregular para evitar cualquier reflexión. El profesor Shawn-Yu Lin, quien colaboró en el desarrollo dijo que lo sorprendente no es sólo la baja reflexión sino la alta absorción.

Hasta ahora el compuesto fue probado sólo con luz visible, por lo que el siguiente paso será testearlo en otras longitudes de onda. Si las propiedades se mantienen, es evidente una posible utilización militar como material para “esconder” objetos de radares.

No hay comentarios: