jueves, 3 de marzo de 2011

La película "Mein Kampf" 2012 (comedia)



En un punto medio, "Mein Kampf" combina la novela de formación con el humor negro más cruel.
La cinta comienza cuando el joven Hitler, interpretado esta vez por un brillante Tom Schilling, llega en 1910 a Viena para estudiar Bellas Artes.
En el albergue donde se aloja conoce al judío Schlomo Herzl, un librero de buen corazón que, inspirado en el principio "amad a vuestros enemigos, haced el bien a quien os odie", trabaja en sus memorias. El título del libro: "Mein Kampf".
Los cuidados paternales de Herzl salvan a Hitler del suicidio cuando la Academia de Artes vienesa le niega la admisión.
Herzl le lava la ropa, le limpia la habitación, vende postales con sus pinturas, le recorta el bigote hasta darle la forma que pasó a la posteridad, lo impulsa a la política y le da el título de su libro.
A cambio, Hitler vuelve en contra del buen Schlomo a su amada, Gretchen, y hace que lo arresten por supuesto abuso de menores.
El humor se mantiene insinuado detrás de esa situación y no llega en ningún momento a convertirse en el tono explícito de la película, que, por el contrario, busca un retrato eficaz y auténtico de las capas sociales más bajas en la Viena de principios del siglo XX.
También está lejos del mero divertimento la apuesta de Tom Schilling por encarnar un joven Hitler cada vez más nervioso, egocéntrico e inseguro.
Detrás de la historia de Herzl y Hitler late una pregunta central y casi metafísica: ¿Se puede reconducir al demonio hacia el bien a través del bien? La respuesta parece tajante: no.
Tabori calificó su obra de 1987 como "una farsa teológica". Ya sea en el escenario o en las pantallas, "Mein Kampf" se presenta como una comedia en parte grotesca, y siempre profundamente triste, sobre la eterna lucha entre el bien y el mal.

No hay comentarios: