martes, 10 de febrero de 2009

Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial y El pasado nazi de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Vamos a ver cuales fueron los mayores errores que cometió Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
He recopilado los que mas veces se han citado: en realidad, la lista es larguísima. Evidentemente, cada uno de ellos se puede discutir y rediscutir.

Batalla de Francia

Con los aliados (franceses y británicos) ya derrotados, la Primera División Panzer se dirigía a Dunkerque, Bélgica, donde se concentraba en retirada la Fuerza Expedicionaria Británica. Hitler fue convencido por Hermann Göring de que la Luftwaffe podía evitar la evacuación de estas fuerzas enemigas y entonces ordeno detener el avance de los tanques. Aprovechando esta pausa alemana, los aliados lanzaron la Operación Dinamo, cuyo objetivo era evacuar sus tropas atrapadas en Dunkerque. Se estima que unos 220.000 soldados británicos y 120.000 franceses lograron escapar.

Batalla de Inglaterra

Se critica a Hitler que dejara de bombardear objetivos estratégicos en suelo británico (instalaciones industriales y aeródromos militares) y se dedicara a lanzar bombas sobre la población civil. En realidad, esta decisión fue inducida por Wiston Churchill, que ordeno a la RAF bombardear Berlin justo el día en que allí se entrevistaban el ministro de Asuntos Exteriores del Reich con su homólogo soviético. La jugada le salio perfecta, pues la RAF pudo recuperarse mientras Hitler se afanaba en devolver este humillante golpe mediante el Blitz: bombardeos sobre Londres y otras ciudades.Muchos dicen que aun en el caso de que la Luftwaffe hubiera conseguido derrotar a la RAF, la Marina Real Británica tenia suficiente ventaja sobre la alemana como para evitar la invasión de Inglaterra.

La guerra contra los soviéticos

Se le critica haber abierto dos frentes declarando la guerra a la URSS. Seguramente pensó que el factor sorpresa le facilitaría la victoria (los rojos habían empezado a armarse, pero no esperaban a los alemanes hasta el año siguiente). En cualquier caso, el inicio de hostilidades entre ambos países se daban por seguras.

También se le critica haber iniciado la Operación Barbarroja demasiado tarde en aquel verano de 1941, lo cual hizo que se le echara el invierno encima. En realidad, Hitler pensó que derrotaría a los soviéticos en unos pocos meses: los odiaba y menospreciaba. Hay que tener en cuenta que el Ejercito Rojo tuvo una desastrosa actuación durante la guerra contra Finlandia, la llamada Guerra de Invierno, lo cual hizo pensar al Führer que constituían un enemigo fácil de batir.
Por otra parte, los nazis subestimaron el tamaño del ejercito soviético y el poder de su industria armamentística. Y jamas imaginaron que soportarían las bajas que finalmente tuvieron: unos 10′6 millones de soldados rojos caídos durante toda la guerra (de los cuales 3′3 millones fueron aniquilados en campos de prisioneros nazis).

Stalingrado

Hitler se empeño en conquistar Stalingrado para humillar a Stalin, cuando la ciudad en si tenia un escaso valor estratégico. Allí se perdió todo el VI Ejercito de la Wehrmacht: murieron 147 mil soldados alemanes y fueron capturados otros 91 mil. Este ejercito en principio estaba destinado, junto con otros, a arrebatarle a la Unión Soviética los pozos petrolíferos del Cáucaso, lo cual finalmente no pudieron conseguir debido a este y otros errores.La guerra contra los Estados Unidos

En primer lugar, aclarar que antes de que sucediera el ataque japones a Pearl Harbour los Estados Unidos ya habían empezado a armarse con la idea de entrar en la guerra contra las Potencias del Eje. Tras este suceso, el 8 de diciembre de 1941, Estados Unidos declara la guerra a Japón. Días después, el 11 de diciembre, Hitler declara la guerra a Estados Unidos, aunque no tenía la obligación de hacerlo. Hay quien afirma que lo consideró una mera formalidad puesto que la Armada estadounidense llevaba meses participando en la batalla del Atlántico: el gobierno de los EEUU había dado la orden secreta de atacar a todos los submarinos alemanes aislados que encontraran. Es posible que también minusvalorara el potencial armamentístico de los Estados Unidos.

Desembarco de Normandia

Cuando tuvo lugar el desembarco de Normandia, 6 de junio de 1944, el Führer creyó que se trataba de una maniobra de distracción y que el ataque principal se produciría en Calais. Y cuando por fin reacciono, ya era demasiado tarde.

Hay que aclarar que para cuando los aliados desembarcaron en Normandia, los rojos ya estaban expulsando a los alemanes de la Unión Soviética y estos carecían de estrategia en todos sus frentes. Sin restarle importancia a la embestida aliada en el Frente Occidental, se hace necesario recordar que fueron los soviéticos quienes infligieron el mayor daño al Ejercito Nazi. Los alemanes perdieron 4′3 millones de soldados en el Frente del Este del total de 5′3 millones que perdieron en toda la guerra.

Errores de geoestrategia

Se le critica el no haber asignado mas recursos a la campaña de África para conseguir ocupar Egipto y específicamente el canal de Suez.
Esto le hubiera permitido ocupar también Oriente Medio y sus pozos petrolíferos. Hay que decir que Rommel realizo un trabajo excelente en África, pero le faltaron recursos, especialmente combustible, en momentos claves. Ademas, para entonces los aliados ya habían descifrado las comunicaciones secretas alemanas, lo que les permitió conocer muchos de sus movimientos.

También se considera un grave error que no hubiera tomado Gibraltar para cerrar el Mediterráneo. Para ello necesitaba hacer entrar a Franco en la guerra, pero este pidió a cambio posesiones territoriales en todo el norte de África junto con apoyo logístico ante un eventual ataque de los británicos en las Canarias o la costa gallega. A Hitler le parecieron demasiadas exigencias, sobre todo las relativas a los territorios africanos.Errores de desarrollo armamentístico

No haber desarrollado una marina de guerra potente: la Kriegsmarine. Existió un programa para ello, el PLAN-Z, pero este no se llevo a cabo totalmente debido al desvío de recursos para los ejércitos de aire y tierra del III Reich. Se concentraron mas bien en fabricar submarinos, los cuales demostraron ser eficaces al inicio de la guerra. Pero con la introducción del radar, la mejora del sonar, y la táctica de la cobertura aérea continua a los convoyes aliados, los submarinos alemanes pasaron de ser cazadores a víctimas de la caza.

También se le acusa de haber buscado sin descanso un arma definitiva que le ayudara a ganar la guerra en vez de preocuparse por mejorar el armamento existente. Esto es falso, pues durante toda la guerra se desarrollo nuevo armamento: los tanques Tiger I, Tiger II y Elefant; el fabuloso caza a reacción Messerschmitt Me 262; diversos sumergibles y submarinos; los misiles V-1, V-2 y Wasserfall… Irónicamente, el arma definitiva, la bomba atómica, la terminaron por conseguir los yanquis. No obstante, Werner Heisenberg y otros científicos que trabajaron para los nazis pudieron haber logrado la bomba atómica, pero no quisieron seguir en esa linea de investigación por miedo al uso que Hitler pudiera hacer del ingenio nuclear. Es mas, en septiembre de 1941 Heisenberg visitó a Niels Bohr en Copenhague y le propuso un esfuerzo conjunto para que los científicos de ambos bandos retrasaran la investigación nuclear hasta que terminara la guerra.

La dirección del Ejercito

El Führer casi nunca hacía planes alternativos, pues era impermeable a la idea del fracaso. Tampoco aceptaba normalmente retiradas, pues esta idea era contraria a su orgullo. En general, tomaba decisiones que no le correspondían (el no era militar, sino político) y apartaba a los generales que le contradecían. Como estratega, dejaba mucho que desear: abrió demasiados frentes y dividió en muchas ocasiones sus ejércitos para conseguir mas objetivos de los inicialmente planeados. En sus planes de guerra, era impaciente y cambiante.

La persona

Hitler padeció de parkinson, que se empezó a manifestar entre 1937 y 1938. Su tratamiento estaba compuesto por diferentes drogas (opiáceos, cocaína, anfetaminas y estricnina), lo que le hacia tomar decisiones poco lucidas y desconfiar de su entorno. El saberse enfermo le llevo a adelantar el inicio de la guerra, cuando sus generales le habían aconsejado esperar hasta 1945 para tener desarrollado el armamento necesario. Por otra parte, el atentado que se produjo contra él un 20 de julio de 1944 le dejó secuelas progresivas que lentamente fueron afectando a su normal raciocinio.

Dos estampas del joven Adolf Hitler

Adolf Hitler permaneció ocho años en Viena intentando entrar en la Escuela de Bellas Artes. Suspendió el examen de ingreso que realizo, pero permaneció malviviendo en la capital austriaca con la intención de realizar un segundo examen. Se trasladó a Múnich en mayo de 1913 para eludir el servicio militar en su país, al que consideraba decadente y débil: todo lo contrario a la gran Alemania. El 1 de agosto de 1914, Alemania le declara la guerra a Rusia. En Munich, una muchedumbre entusiasta celebra el acontecimiento en la Plaza del Odeón. Entre el gentío, se advierte la presencia de un joven Adolf Hitler (enmarcado con un circulo). Tenia entonces 25 años.Adolf HitlerDías después, pidió permiso al rey Luis III de Baviera para servir en un regimiento bávaro, siendo destinado en el frente occidental (Francia y Bélgica) como mensajero del 16° Regimiento de Infantería Bávara de Reserva. Fue ascendido al rango de cabo y condecorado en varias ocasiones por su valor en el combate. Pero al no ser ciudadano alemán, no fue promovido más allá del grado de cabo. Aquí lo vemos, a la izquierda, señalado con una cruz, junto a otros soldados.Adolf Hitler


No hay comentarios: