viernes, 28 de marzo de 2008

Reina Vikinga

Una de las culturas del pasado que más enigmas tiene y más atrae a la gente son los vikingos. Su continuo vagabundeo por diversas partes del mundo los hizo temerarios, aventureros, piratas, conquistadores y colonizadores.

Pero lo que la gente suele conocer de los vikingos es lo que se muestra en las películas, que suele ser únicamente su lado bélico, la veta pirata. Poco se suele contar sobre sus mujeres; en medio de una época medieval en la que la mujer europea no era tenida en cuenta e incluso se la llegaba a considerar como subnormal, los vikingos eran la excepción a la regla. Ellos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras, ellas tenían un estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.

Un grupo de arqueólogos han exhumado el cuerpo de una reina vikinga el pasado lunes. Esperan con ello conocer si con ella se enterró, hace 1200 años, una esclava sacrificada para ser su compañera en la otra vida.

En el entierro fue en el sur de Noruega en el año 834. Antes se creía que las dos mujeres eran madre e hija, pero ahora se cree que sería parte de la costumbre que tenían los vikingos de sacrificar esclavos para que acompañen a sus amos en el otro mundo. Lo que resulta llamativo hoy en día, aunque no en su cultura, es que esos esclavos eran voluntarios, se ofrecían sin que nadie se los pidiese, ellos querían acompañar a sus amos a la otra vida.

“Realizaremos estudios de ADN para descubrir quien era. No se si alguna vez un esqueleto vikingo ha sido analizado como lo haremos nosotros”, dijo a Reuters el arqueólogo Egil Mikkelsen, director del Museo de Oslo de Historia Cultural.

El entierro ha de haber sido fastuoso, ya que las dos mujeres fueron enterradas en un enorme drakkar, los barcos característicos de los vikingos, este tenía 22 metros de largo.

Los estudios genéticos indicarán si eran madre e hija o ama y esclava unidas en la muerte por un sacrificio ritual.

No hay comentarios: