miércoles, 13 de abril de 2011

A 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin

El presidente Dmitri Medvedev y la ONU destacan la hazaña del cosmonauta ruso

MOSCÚ, RUSIA (13/ABR/2011).- El aniversario 50 del primer viaje al espacio fue celebrado en Rusia con júbilo y orgullo, tanto por los ciudadanos como por el presidente, Dmitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin.

Medvedev se declaró “orgulloso de pertenecer al país que dio ese primer paso” en el espacio y confesó que cuando era un niño se “imaginaba más bien como astronauta que como presidente”.

El 12 de abril de 1961 a las 09:07 horas de Moscú, Yuri Gagarin despegó del cosmodromo de Baikonur (Kazajastán) a bordo de un cohete Vostok tras pronunciar un “¡Allá vamos!” que quedó para la historia. Su vuelo alrededor de la Tierra duró 108 minutos.

El presidente recordó la fecha y homenajeó a varios cosmonautas en el Kremlin, entre ellos a Thomas Staford, un veterano de la misión estadounidense Apolo y Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta.

En el evento estuvo Valentina, la viuda de Gagarin, y las dos hijas del matrimonio, Galina y Elena. Medvedev declaró que el viaje de Yuri “fue un triunfo inmenso de nuestro país que mucha gente sigue sintiendo como tal en Rusia y en el extranjero”.

Según sondeos, el primer cosmonauta de la historia sigue siendo para los rusos “la personalidad del siglo XX más interesante”.

Ayer en Moscú las personas salieron a festejar la hazaña de Gagarin e incluso hubo quienes hicieron sus propios uniformes de astronautas para estar en sintonía con la celebración.

En el Parque de la Victoria de Moscú ,el Gobierno organizó una fiesta con fuegos pirotécnicos y hasta hubo quienes hicieron volar su propio cohete a escala.

Desde Kiev, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunió con cosmonautas rusos y ucranianos para celebrar el aniversario del vuelo de Gagarin. “Gagarin es un hombre que cambió el mundo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró la fecha al instaurar el primer Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

“El vuelo de Yuri Gagarin es una inspiración que encarna la búsqueda de la excelencia, una inspiración que alienta las llamas de la pasión por perseguir un sueño, especialmente entre los más jóvenes”, dijo la directora general de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU (Unoosa), Mazlan Othman.

Pagan 2.8 millones de dólares
Subastan cápsula rusa que sirvió de prueba antes del primer viaje tripulado

Una cápsula espacial soviética de la época del primer viaje espacial realizado por Yuri Gagarin, fue vendida por 2.8 millones de dólares en Nueva York. La nave Vostok 3KA-2 —similar a la utilizada por Gagarin y subastada por Sotheby's— salió al espacio el 25 de marzo de 1961 con un muñeco de forma humana y un perro llamado Zvezdochka (Estrellita). La cápsula completó una órbita y regresó sin problemas a Tierra con un paracaídas. Su vuelo fue el último ensayo antes del que realizó Gagarin. “Eran naves muy primitivas,aquel que salía al espacio en ellas tenía muchos riesgos de no regresar”, dijo David Redden, vicepresidente de Sotheby's.

PERFIL
El héroe que no conocía la envidia

Yuri Alekséyevich Gagarin

Cinco décadas después del vuelo tripulado que marcó el comienzo de la conquista del espacio, el mito y la leyenda aún envuelven la figura de Yuri Alekséyevich Gagarin, quien nació en Novosyolovo el 9 de marzo de 1934.

El ruso fue el primer ser humano en ver con sus propios ojos la redondez de la Tierra en toda su plenitud.

Los 108 minutos que duró su vuelo lo convirtieron en el hombre más famoso del mundo, hecho que incluso llegó a agobiarlo.

Tras regresar del espacio, cada minuto de su vida, desde su nacimiento hasta su trágica muerte, se convirtió en parte de la gran leyenda. En la era de las imágenes, la sonrisa de Gagarin ganó más adeptos para la causa soviética que la ideología marxista y el socialismo.

“¡Allá vamos!”, exclamó el cosmonauta cuando el empuje de los propulsores del cohete puso su nave, la “Vostok-1”, rumbo al espacio y la historia. Hoy esas dos palabras son una expresión coloquial que los rusos usan incluso cuando apuran una copa de vodka.

Una de las anécdotas previas al histórico viaje fue cuando Gagarin pidió detener el autobús que lo llevaba hasta el cohete para bajarse a orinar en una de las ruedas. Hoy es un ritual que hacen todos los cosmonautas que salen de Baikonur rumbo al espacio.

Gagarin aterrizó en Tajtarova, Siberia, y cuentan que la primera persona que lo vio de vuelta fue una campesina quien le preguntó si venía del espacio, a lo que Gagarin respondió que sí, y agregó: “Pero no se alarme, soy soviético”.

“Todos estábamos preparados física y psicológicamente. Pero después entendí (por qué la elección recayó en él). Solamente Gagarin tenía una cualidad extraordinaria: no sabía lo que era la envidia”, escribiría años después Guerman Titov, el segundo cosmonauta soviético. Otros cuentan que escogieron a Gagarin sobre Titov porque tenía un origen más humilde al ser hijo de obreros, lo que hacía ganar adeptos al socialismo.

El héroe soviético también era un ser humano y cuentan que tenía problemas en su matrimonio e incluso con el alcohol. En una ocasión saltó de un segundo piso para que su esposa no lo sorprendiera tratando de seducir a una joven enfermera, lo que le ocasionó una perforación en el cráneo que lo tuvo hospitalizado.

Gagarin murió el 27 de marzo de 1968, a los 34 años, cuando piloteaba un caza Mig-15 que se estrelló en un bosque a las afueras de Moscú. Los soviéticos se negaban a creer en la muerte de su ídolo, más aun cuando los restos de Gagarin no fueron hallados hasta el día siguiente, circunstancia que alimentó todo tipo de rumores

No hay comentarios: