lunes, 27 de julio de 2009

Google Wave (revolucionara internet)

communication_collaboration_google_wave_revolution_id28141041.jpg
Se presento  en el Google I/O fue presentado Google Wave.
Definirlo es complicado, pero de entrada hace obsoleto Gmail, Basecamp, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. Una "wave" es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un blogpost.

Lo que se vio es un preview para desarrolladores, pero de entrada podemos decir, sin dudas, que las tecnologías detrás de Google Wave cambiarán la web en el próximo año, de la misma manera que Gmail creó la Web 2.0.

"El Wave es un conjunto de protocolos, plataformas y productos de código abierto, que posibilitan la reunión de servicios que permiten a la gente crear y compartir contenidos, además de exhibir sus aplicaciones los unos para los otros usando estándares non-proprietary de programación web."

Google Wave es importante por varias razones, pero antes que nada es importante porque muchas de las principales compañías de tecnología podrían haberlo desarrollado antes, y seguramente deberían haberlo hecho, pero han preferido incrementar algunas tecnologías en softwares ya antiguos en cambio.

En los años 70, por ejemplo, cuando era grande recibir mensajes directos de una persona a la otra a través de una computadora remota, el  Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) era una importante herramienta para facilitar enormemente la transmisión de mensajes entre la gente vía diferentes plataformas de computación.

Principales Características De Google Wave

communication_collaboration_google_wave_revolution_features.jpg

Si dispones de un poco de tiempo, debes ver  el vídeo completo del demo que muestra todo el potencial del Google Wave como medio para intercambio de mensajes. Si estás apurado, aquí está un pequeña lista con todos los ítems que te dejarán asombrado y - ojalá - reflejando sobre el tema:

  • Un "wave" (ola) puede ser cualquier objeto de naturaleza digital como mensajes, documentos, imágenes, aplicaciones embebidas, que puedan ser expuestos a la gente a través del cliqueo y arrastre de un ícono en el perfil del usuario para dentro del objecto del Wave.
  • El Google Wave permite el intercambio de informaciones en tiempo real desde y para otros colaboradores. Por eso, si bien puedes visualizar mensajes enviados en el Wave como los verías en un e-mail, o mensajeros instantáneos y otros tipos de comunicación, también tendrás esta experiencia en forma de charla o colaboración en tiempo real.

    Mientras tipeas, los caracteres de tu mensaje aparecen en el navegador del tu interlocutor en el mismo instante en que escribes. La gente puede escribir en conjunto en diferentes lenguas (con traductor en tiempo real, si necesario). El corrector ortográfico en tiempo real es bastante impresionante en el video demo. El protocolo código abierto en Google Wave es lo que posibilita todo eso.

  • Los objectos del Wave van desde el intercambio de mensajes simples, respuestas y agregación de contactos/participantes hasta la posibilidad de compartimiento de mensajes privados dentro de la ola (wave), edición y visualización de un objecto contemporáneamente, uso de rich text a través de hyperenlaces con cliqueo y arrastre, además del cliqueo y arrastre también de vídeos, imágenes, textos, hyperlinks, posibilita el uso de rich tagging - y lo puede hacer todo en tiempo real y a partir de cualquier plataforma habilitada para los protocolos Wave, incluso plataformas corporativas.
  • Cualquier persona puede desarrollar aplicaciones compatibiles al Google Wave, incluso los que desean "tenerlas en el firewall" de una empresa. Los demos fueron exhibidos a partir del navegador Chrome pero también pueden ser visualizados en el Firefox, así como en los iPhones y en el propio smart phone de Android.

    En el demo, se encuentran muestras de una implementación tercerizada del Wave y una aplicación llamada "Twave" para incluir mensajes de Twitter para probar que cualquier desarrollador puede crear aplicaciones usando los protocolos y estándares Wave para apalancar sus potencialidades.




No hay comentarios: