miércoles, 30 de enero de 2008

Aleister Crowley

LA TRAGICA VIDA DE ALEISTER CROWLEY

Edward Alexander Crowley nació en Inglaterra en 1875 y fue uno de los más grandes ocultistas de siglo pasado (por no decir el mayor). Su padre era un acaudalado cervecero que nació de nuevo al aceptar a Jesucristo y se unió a la estricta denominación de los Hermanos Elegidos de Plymouth. Como resultado de su conversión, el padre de Crowley vendió su malvada cervecería y usó los recursos para apoyar su ministerio. La madre de Crowley también fue una cristiana muy estricta y devota, pero desafortunadamente lo que tenía en fe le faltaba en capacidad maternal.

El padre de Crowley viajaba por los campos predicando en las calles, y la madre de Crowley se quedó atrás para criar al pequeño Edward, quien se volvió en una terrible pesadilla como hijo de predicador.

Evidentemente era un niño muy inteligente y precoz, lleno de necedades, como muchos niños (Pr 22:15). Una vez durante un berrinche, ella le dijo al niño, quien apenas tenia seis años, que era tan malvado que seguramente era la "gran bestia" del libro de Apocalipsis.

Desafortunadamente, el pequeño Crowley aceptó el insulto y lo llevaba como una medalla al mérito. Se rebeló violentamente contra cualquier clase de religión, y luego ya de adulto, bautizó a una rana con el nombre de "Jesucristo" y procedió a crucificar a la desafortunada criatura cabeza abajo.

Luego de finalizar sus estudios universitarios, Crowley se unió a una sociedad ocultista/masónica, La antigua Orden Hermética del Atardecer Dorado. Fue durante ese tiempo que comenzó a vestirse y a actuar como un hacendado escocés y cambió su nombre a «Aleister» para que sonara escocés. No fue coincidencia el hecho de que el nombre Aleister Crowley sumara 666 en la numerología hebrea, griega e inglesa.
Pronto superó el Atardecer dorado y le expulsaron por tratar de tomar el control. Fue un poeta pasable tremendo escalador de montañas y cazador, un maestro en el ajedrez que podía jugar ocho juegos a la vez con una venda puesta, así como un dedicado estudiante de yoga y meditación oriental. Trató de escalar la segunda montaña más alta del mundo, (el famoso K-2), y se dice que fue responsable de la muerte de gran parte de la expedición.

También tenía un agudo y cáustico sentido del humor, una seria adicción a la cocaína y a la heroína, y era muy racista y antisemita. Aparte e todo esto, llegó a ser uno de los ocultistas más influyentes del siglo pasado, y ciertamente el satanista más importante. Un prominente ocultista (Kenneth Grant) ha escrito de Crowley que era "la flor... de todo el ocultismo occidental y su literatura". ¡Probablemente estaba lleno de demonios de pies a cabeza!


Creía haber hecho lo que muy pocos ocultistas habían logrado hacer: cruzar el «Gran abismo», un «hoyo negro» espiritual que existe entre el séptimo y el octavo grado de los rangos mágicos.

En ese momento, se dice que llegó a ser un Magister Templi (Maestro del templo) y adoptó el máximo título de su carrera mágica, TO MEGA TERION: que en griego quiere decir «La gran bestia».

¿UN NUEVO EÓN?

Crowley pensaba que el acontecimiento más importante en su vida fue el contacto con una «inteligencia superhumana y extraterrestre» llamada Aiwass. Esto ocurrió en 1904, cuando estaba con Rose, la primera de varias esposas, en el museo del Cairo durante su luna de miel. Ella fue tomada por una fuerza espiritual y dirigió a Crowley por un corredor hasta una exhibición que mostraba una singular estela egipcia (una loza cuadrada de piedra un tanto parecida a una de las tabletas de los «Diez Mandamientos» con jeroglíficos y arte egipcio sobre ella).

Se trataba de la estela de un sacerdote egipcio llamado Ankh-af-na-Khonsu, y el número de esta pieza era 666. Para una persona con tanto entrenamiento mágico como Aleister, esto sólo podía ser una señal de inmensas proporciones, ya que había hecho de ese número el tema cabalístico de su carrera. Luego durante esa misma semana, a principios de abril, su esposa «canalizo» a este ser, Aiwass (es decir ella funcionó como médium en trance, y un demonio habló a través de ella).
Por espacio de tres días dictó, a través de ella, el «Libro de la ley» (Liber Al Vel Legis). Una plena «revelación» satánica. Un libro de verdaderas doctrinas de demonios, espantoso en todo su inmundo contenido.


Crowley llegó a creerse la reencarnación de Ankh-af-na-Khonsu y que aquel breve libro que recibió era la «Biblia» para una nueva era de la historia humana. Creía que el reinado de Jesús (la Era de Osiris, el dios muerto y resucitado) había terminado y que un nuevo dios, el «niño conquistador y coronado», había asumido el trono del cielo.

Este nuevo dios se manifestaba de dos maneras: Heru-Par-Kraat, una divinidad benigna y sanadora, y Ra-Hoor-Khuit, el dios de la guerra que tenia cabeza de halcón. Estas eran las deidades gemelas egipcias que se conocen como Horus y Set.

Esta experiencia marcó la vida de Crowley. Trató de fundar una religión, que llamó Telema (de la palabra griega que quiere decir "voluntad") o crowleyanismo, y produjo una tremenda cantidad de libros de poesía, ritos y enseñanzas mágicas. La regla cardinal de su religión , contenida en el Liber Al, era: "Hacer lo que quieras será el todo de la ley, el amor es la ley, amor sometido a la voluntad".

Creía que la antigua era de Jesús estaba dominada por el amor (ágape en griego), pero la Nueva Era de Horus o Set, ese amor sería subordinado a la férrea voluntad (telema) del maestro mago supremo.

Se sabía que simpatizaba con el auge de Hitler, y algunos de los discípulos de Crowley han dicho desde entonces que Hitler fue el resultado de los intentos mágicos de Crowley para conjurar a «el señor guerrero de la década del cuarenta» (una frase profética del Liber Al). No se sabe si Hitler sabía algo acerca de Crowley, no hay evidencia histórica alguna, aunque ambos odiaban a los judíos y estaban fascinados por la magia negra.

Crowley tuvo muchas mujeres y varios hombres (era abiertamente bisexual) y arruinó las vidas de casi todos ellos. Rose, su primera esposa, terminó en una institución para alcohólicos.

Además de ser antisemita y racista, era bastante sexista. Enseñaba que las mejores mujeres eran prostitutas, y la experiencia religiosa más sublime a la cual mujer alguna pudiera aspirar era tener relaciones con «La bestia» (??).

Por eso, tendía a burlarse, al comienzo del movimiento Wicca, de su amigo y colega (endemoniado como él), Gerald Gardner.

Rehusaba convertirse en un brujo porque decía que no quería que lo mandaran un grupo de mujeres.



Grerald Gardner (brujo precursor del movimiento Wicca)

Trató de fundar una abadía dedicada a su religión satánica en la isla de Sicilia, pero fue expulsado del país por el régimen de Mussolini debido a su crasa inmoralidad, una muerte muy sospechosa, y rumores de sacrificios humanos. Pasó sus años finales adicto a la heroína viviendo junto a un cementerio en Inglaterra. Cuando finalmente murió en 1947, su funeral escandalizó a la prensa británica. Se leyó su mejor poema, «The Hymn to Pan» (El himno al Pan), sobre su féretro y la prensa lo catalogó como una autentica misa negra.

Aleister Crowley (1875-1947)
Una de las tantas almas que se fue a una eternidad sin Jesucristo.

Aleister Crowley

Encontramos una vez mas a víctima de Satanás. Una vida completamente arruinada por el camino que eligió transitar desde su mas temprana edad. El confió en el Maligno como su guía y su dios y de él mismo recibió su paga en su vivir. Consumido por las dorgas, hechicerías, homosexualismo y otros pecados de los cuales nunca se arrepintió.

Enviado por Mago tyto lo que sigue.

ALEISTER CROWLEY

Edward Alexander Crowley (1.875-1.947) era hijo de un cervecero irlandés que fue miembro de una confraternidad religiosa. (La de Plymouth). Viene a esta pagina de personajes mágicos porque siempre resulta interesante bucear en la vida de otros ocultistas de renombre, pese a que el apelativo que el propio Crowley se impuso era el de "La Bestia 666".

Llamado por algunos de su ipoca "el peor hombre del mundo", fue poeta, alpinista, profeta, filósofo, y por supuesto, MAGO. Era miembro de la "Golden Dawn", o hermandad de la "Aurora Dorada", que a fin de siglo era la principal orden hermética que reunía los conocimientos ocultos en un método ordenado y sistemático, contemplando rituales rescatados de antiguos escritos, y continuando con la tradición de la cábala mágica.

Crowley elaboró, a través de la revelación de su ángel particular, "Aiwass", "El Libro de la Ley", un tratado sobre la nueva filosofía que, según il, habría de alumbrar al mundo, y cuyo mensaje principal era "Amor es la Ley, Amor bajo el dominio de la voluntad".

Bisexual, drogadicto y soñador, pero con un alto poder de concentración mental, practica la magia sexual y elabora un tratado global, "Magic(K)", en donde se recogía, por un lado, la tradición de la Golden Dawn, para finalizar adoptando un método nuevo que il entendía como mas eficaz y rápido de magia, que no era otro que la sexual.

--------------------------------------------------------------------------------


"Haz lo que quieras será toda la Ley", era su consigna. Estableció una abadía en Celas, en Sicilia, de la que sería expulsado por las autoridades italianas. Autor de numerosos artículos sobre magia y ocultismo, su bibliografía resulta abundante. Se cuenta de il que llegó a dormir una noche, para hacer un ritual, dentro de la gran pirámide de Keops junto con su "Mujer Escarlata", que por aquel entonces era Leah Hirsig.

--------------------------------------------------------------------------------


Polémico siempre, Crowley tenía una personalidad en la que el sexo y las drogas llegarían a influir grandemente. Igual se vestía de "gentleman" inglés, que de clásico escocés, que de emperador chino. Dicen que tenía una mirada profunda y penetrante, y que atraía irresistiblemente a las personas con las que trataba. Maestro del yoga, que aprendió con su amigo Allan Bennet, utilizó las disciplinas orientales para adentrarse en el conocimiento de la cábala mágica y elaborar su propio método.

Aleister Crowley: Vida Y Leyenda

oy está considerado como el mago más importante de nuestro siglo, del que surgió buena parte del ocultismo moderno. Sus contemporáneos le calificaron como «la bestia humana» o «el hombre más perverso del mundo». Sin embargo, esa leyenda negra estaba sostenida por el interés del propio Aleister Crowley en escandalizar a la pacata sociedad victoriana que le rodeaba.







Aleister Crowley, el hombre más perverso del mundo.

A los ocho años Aleister Crowley cogió un gato, le administró arsénico y, para que no opusiera resistencia, le suministró cloroformo. Así pudo gasearle en el horno, después quemarle y, tras otras torturas, le despellejó vivo.

Su madre le llamaba «La Bestia» y «666» porque su hijo le recordaba las dos bestias del Apocalipsis, cuyo texto dice: «Vi como salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas... Abrió su boca en blasfemias contra Dios... Fuéle otorgado hacer la guerra a los santos y vencerlos... El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis».

El niño no se amilanaba ante la comparación y la llamaba «estúpida santurrona». Cuando su madre murió, ya adulto, añadió «¡que el diablo tenga su alma!». Crowley no sentía más simpatía por su padre, llegando a sustituir su nombre, Edward Alexander, por el de Aleister.

No hubo persona a la que no destrozara, juramento que no incumpliera, vicio que no probara. Su primera mujer era hermana de uno de sus amigos, una joven viuda harta del acoso de sus pretendientes, a la que Crowley ofreció «matrimonio sin consumación» para que se librase de ellos. Se casaron y, a las pocas horas, Crowley incumplía su compromiso. Ella se hizo alcohólica y murió en uno de sus delirium tremens. Antes de divorciarse, Crowley casi mata a su suegra al tirarla por la escalera cuando la echaba a patadas de su casa.

Su segunda esposa también acabó alcoholizada. Él mismo era un drogadicto que consumía heroína, cocaína, opio, hachís, marihuana, peyote y mescal, entre otras drogas.

A los 14 años, Crowley era un escolar rebelde que perdió la virginidad con una criada.

Era bisexual y le gustaba colgar a sus amantes boca abajo en el guardarropa y marcarles con sus dos caninos que, según dicen, se afiló con este propósito. Algunos de sus discípulos sufrieron alteraciones nerviosas, como Lord Tankerville o Victor Neuburg al que Crowley maldijo. Victor decía que esa era la razón de sus múltiples enfermedades.

Otros tuvieron menos suerte y perdieron la vida como Raoul Loveday, de quien se dijo que había sido envenenado por «La Bestia». También murió Alexis Pache, un alpinista suizo, cuando se encontraba a solas con Crowley en una escalada. Otro, Norman Mudd, se suicidó. Pero no sólo sus discípulos; también uno de sus maestros, Liddell MacGregor Mathers, murió convencido de que le aniquilaban las poderosas emanaciones mágicas procedentes de Crowley.

Los periódicos de la época le llamaron, entre otras lindezas: «el hombre más perverso del mundo», «el rey de la depravación», «el hombre al que nos gustaría ahorcar», «el caníbal», «la bestia humana», y el peor insulto para un inglés de su época, «germanófilo».

Ni siquiera con su muerte cesaron los ataques furibundos, incluso del máximo representante de la justicia británica, el Ministro de Su Graciosa Majestad, quien declaró: «Aleister Crowley es el personaje más inmundo y más perverso del Reino Unido».

Esta es la leyenda que le acompañó toda su vida, azuzada por la prensa durante más de treinta años. No hay perversidad, ni crimen, ni acción maligna de la que no fuese acusado. Pero en el año 2001 no estamos en la Inglaterra victoriana y el mundo es hoy mucho más tolerante y libre que lo que era a principios del siglo XX.

La Otra Cara De La Leyenda

Algunas de las «maldades» de Crowley como, por ejemplo, tomar el sol desnudo en la playa pueden hacernos reír. Pero sólo hasta que recordamos que en los años sesenta hubo que imponer la tolerancia en las playas para que los turistas nos dejaran sus divisas.

A la luz de sus biógrafos, podemos entender mejor la leyenda negra creada alrededor de su persona. Trasladémonos a Leamington, en el condado inglés de Warcwickshire, el 12 de octubre de 1875. Acaba de nacer Edward Alexander, que más tarde conoceremos como Aleister Crowley.

Su infancia se desenvuelve en un ambiente opresivo y puritano, ya que sus padres pertenecen a la secta más intransigente y rigurosa de la época, los «Hermanos de Plymouth». Para ellos todo es pecado o debilidad inaceptable. Por eso, Emilie, su madre, nunca le abraza, ni le besa, ni le cuenta cuentos, ni le deja leer ningún libro, excepto la Biblia.

Alos 30 años , Crowley viajó con su esposa a Egipto, donde supuestamente entró en contacto con espíritus.

Aleister, a pesar de la rigidez familiar, hace trastadas que Emilie castiga llamándole «la Bestia del Apocalipsis», el sumum de la maldad para los «Hermanos de Plymouth». Él se defiende asumiendo el nombre de «La Bestia» y rebelándose contra todo aquello que representa su familia. Si en nombre del «bien» le torturaban y le hacían desgraciado, él adoraría al «mal». Se convertirá así en un mago luciferino, que no diabólico, adorador sistemático del mal.

En una de sus conferencias explicará por qué torturó al gato que mencionábamos al principio. Su madre le había dicho que los gatos tenían nueve vidas y decidió comprobarlo constatando, una vez más, que sus enseñanzas eran falsas. El torturador del gato no era un sádico desalmado, sino un crío inquisitivo.

Su padre, el hombre cuya boca nunca había blasfemado o dicho una injuria, que había abandonado su imperio económico para dedicarse a la religión, muere de cáncer de lengua, cuando Aleister tiene doce años. Su tío materno se encargará de que su educación sea aún más rígida a partir de entonces.

El Crowley adolescente, con una inteligencia superior a la normal y en un ambiente represivo, se salta continuamente las reglas. Desde leer a escondidas, a perder la virginidad a los catorce años con una de las criadas, pero ¡en la cama de mamá! que tiene más mérito transgresor.

A los diecisiete años, su madre y su tío deciden dejarle por imposible e ingresa en el Trinity College de Cambridge sintiéndose, por primera vez en su vida, libre. Sorprendentemente, no le escatiman los medios económicos, y él los aprovecha para divertirse, salir, beber o tener relaciones. Pero Crowley también estudia y mucho, aunque se niega a examinarse. Sin embargo, su erudición y seriedad en el trabajo es tal que el Profesor Hastings cuenta con él como colaborador en la «Enciclopedia de la Historia de las Religiones y de la Ética».

En esta época, se rebela contra la hipocresía social, haciéndose pasar por Conde Ruso y publicando una obra erótica: White Stains (Manchas Blancas) que se la dedica a su «pío» tío materno.

El escándalo es tal que prepara una conferencia: «La miseria sexual en Gran Bretaña, por el Doctor Aleister Crowley, escapado de la Universidad de Cambridge. Preside la sala un tapiz indio con un enorme falo, y Crowley se dirige a los asistentes: «¡Las manchas blancas no están sólo en las sábanas sino en las gafas de los que "ven" febrilmente la perversión!».

Se hace amigo de intelectuales y artistas con continuas estancias en Londres y en París, donde conoce al escultor Rodin, al novelista Somerset Maughan, a la bailarina Isadora Duncan, a Rilke, el poeta, etc... Descubre el alpinismo, que ejerce con entusiasmo, participando en importantes expediciones a los Alpes, el Himalaya y Méjico, generalmente acompañado del científico Oscar Eckenstein.

Nace El Mago

Crowley en 1889 durante una ceremonia de la Golden Dawn en la que ejecuta el Pentagrama de Osiris.

El hombre que está considerado como el mago más importante del siglo XX se ha ido preparando, probablemente sin saberlo, para la magia. Dispone de un profundo saber religioso por su colaboración en la Enciclopedia del Profesor Hastings. Tiene conocimientos científicos, es un excelente ajedrecista, sabe astrología y su carta astral indica que es un semidios. Además, apuntan sus seguidores, ha nacido con las señales búdicas: la lengua pegada que requirió cirugía a los dos días de su nacimiento, la fimosis de la que le operaron a los quince años y los cuatro pelos en forma de esvástica al lado del corazón que indica encarnaciones sobrenaturales.

Crowley comienza su camino mágico de forma consciente en Cambridge al leer el libro de Mathers: «La Cábala desvelada». Después descubrirá la compilación del ceremonial mágico realizada por A.E. White. El 31 de diciembre de 1896, en Estocolmo, tiene su primera experiencia de liberación interior: «Descubrí que poseía una capacidad mágica que formaba parte de mí. Fue una experiencia dolorosa y terrible a la vez, que me dio la llave del placer y el éxtasis espiritual».

A los veintitrés años ingresa en la Golden Dawn, la más importante sociedad iniciática del mundo moderno, con conexiones en toda Europa y gran influencia en su historia reciente. Su jefe es Mathers y Crowley recibe el nombre de Perdurabo, montando un templo de magia blanca y otro de negra.

En este período los logros mágicos son constantes y Crowley asegura realizar viajes y entrevistas astrales, materializaciones de los elementales, de los silfos y de diversas fuerzas celestiales y demoníacas.

Mathers encuentra en París un manuscrito del siglo XV, «El libro de la magia sagrada de Abramelin el mago», y este se va a convertir en el centro de los estudios y prácticas de Crowley. Para ello precisa construir un oratorio en lugar mágico, aislado y tranquilo que encuentra en Escocia: la finca Boleskine, frente al lago Ness.

Allí construye Crowley su oratorio según establece el libro, con una, salita para los espíritus. En ese lugar conjura a su Ángel de la Guarda, su verdadero ser, con quien establece una perfecta comunión. Sólo cuando lo consigue puede convocar a los cientos de espíritus, ángeles y demonios, que figuran en el citado grimorio y realizar talismanes.

Boleskine le permite provocar de nuevo. Cambia el título de Conde Svareff por el de Señor de Boleskine y viste la falda escocesa ante la alegría de las damas que pueden ver sus estupendas piernas.

Otro país clave en la vida de Crowley es la India. Allí se inicia en el tantrismo, la erótica sagrada, el sexo sagrado como vía de acceso al conocimiento iniciático, que practicaría asiduamente con hombres y mujeres, y en China descubre el I Ching.

Con la llegada del siglo XX, Crowley inicia un período de grandes viajes por todo el mundo en la línea de su admirado Sir Richard Burton.

En 1901 la muerte de la reina Victoria le pilla en Méjico, preparando una de sus escaladas. Cuando el alcalde de Amecameca le da la noticia, Crowley se pone a lanzar gritos de júbilo y a bailar una frenética danza de los pieles rojas, explicando al alcalde que la muerte de la reina era el fin del peor símbolo humano de intolerancia social y religiosa.

Méjico se convierte en un país clave en su vida al entrar en contacto con Don Jesús Medina, que le introduce en la masonería y en los secretos de mayas y aztecas. Es aquí donde Crowley asegura haber verificado su método para lograr la invisibilidad y haber descubierto la llave secreta de la Gran Obra.

La Mujer Escarlata

Leilah Waddell, concubina de Crowley, en 1912, con la Marca de la Bestia marcada en el pecho.

El mago ha buscado en vano a la mujer escarlata que pueda ser compañera de vida y de magia. Por fin la halla en su esposa, Rose Kelly, con la que llega a Egipto, haciéndose pasar por un príncipe persa. Rose, la mujer a la que, según la leyenda, Crowley habría forzado, era feliz con él.

A través suyo, el dios Horus, le manda que entre en la sala de la Gran Pirámide a mediodía de los días 8, 9 y 10 de Abril de 1904 y que escriba todo lo que oiga. Crowley así lo hace y escribe «El Libro de la Ley», un libro de inspiración divina y por tanto sagrado. Crowley era el mensajero de su verdad trascendental: el ocaso de los dioses ha llegado y una nueva época ha comenzado. El nuevo «eon» liberará al hombre a través del conocimiento de su libro, la esencia de la ley será: «Haz lo que quieras». Según este principio no hay ley por encima de la voluntad individual.

En 1920, Crowley vive de acuerdo con el Libro de la Ley en el pueblo siciliano de Cefalú donde funda la Abadía de Thelema con sus dos amantes y sus hijos, en la que recibe múltiples visitas. «Haz lo que quieras» se concreta en una vida comunal en la que hay libertad sexual, droga y magia.

A Cefalú llega un joven especialmente dotado, Raoul Loveday, en el que Crowley cree ver su heredero. Pero éste muere y el escándalo hace que Mussolini ordene la expulsión de toda la comuna.

Se enfrenta entonces a una de las épocas más amargas de su vida, de la que le salvará la O.T.O. (Orden de los Templarios de Oriente) llevándoselo a Alemania. Durante el resto de su vida continuaron acosándole y acusándole, suspendiendo la publicación de sus obras y cancelando sus intervenciones públicas.

El 1 de diciembre de 1947, a los setenta y dos años de edad, Crowley moría de una crisis cardíaca. Una edad sorprendente para un drogadicto del que se decía que tomaba once gramos diarios de heroína. Sus últimas palabras fueron: «Estoy perplejo».

Y En Los Años 60... Resucitó

La Bestia había muerto y cuando sus contemporáneos creían descansar de ella, sus nietos la subían a los altares. Los Beatles incluyeron su foto en la portada de «Sargent Pepper's» bajo un texto que decía: «Gente que nos gusta». Los Rolling Stones se inspiraron en él para su elepé «Their Satanic Majesties Request» y especialmente en su canción «Simpathy for the devil». Los hippies predicaban y practicaban el amor libre, consumían drogas y vivían en comunas como él.

En California, algunos de sus seguidores, como Manson, asesino de Sharon Tate, realizaban ritos satánicos. En la década de los 70, David Bowie habla de Crowley en su álbum «Hunky Dory». Posteriormente, grupos de rock duro como Iron Maiden están influenciados por el ocultismo en sus letras y en las portadas de sus discos. Jimmy Page (Led Zeppelin) incluye en una de sus canciones el lema del Libro de la Ley: «Haz lo que quieras».

Sin embargo hay un hecho a favor de Crowley: nunca pudieron probar nada contra él aunque lo intentaron. Basta recordar que la sociedad victoriana en la que vivió, envió a Oscar Wilde a la cárcel durante dos años por homosexual y le desterró hasta su muerte. Nada les hubiera gustado más que hacer lo mismo con Crowley. ¿Acaso fue más hábil o simplemente inocente?.

Crowley Y España

En el desarrollo de sus múltiples personalidades, Crowley tenía especial simpatía por los atuendos árabes.

El primer contacto de Crowley con España se produce en Cambridge donde partidarios carlistas recogen fondos y reclutan jóvenes. La detención del barco enviado con armas y municiones impide que Crowley acabe en nuestro país.

En 1908, junto con Victor Neuburg, realizará un viaje iniciático en el que recorren el país a pie. Desde Bayona cruzan los Pirineos y pasan por Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero y Madrid. En su recorrido les confunden con mendigos, bandidos y anarquistas, llegando a arrestarles, pues nadie entiende que quieran recorrer el país a pie. En sus «Confesiones», Crowley dice que la gente es sucia, salvaje y vive en condiciones miserables.

En el Museo del Prado contempla el que considera el mejor cuadro del mundo: Las Meninas de Velázquez. «Me enseñó lo único que quería saber de la pintura: que el sujeto del cuadro es una mera excusa para mostrar formas y colores de tal forma que expresen la parte más íntima y recóndita de su autos».

El estado físico de Neuburg no es bueno y deciden continuar por tren. Así llegan a Granada y Ronda; pasando finalmente a Gibraltar. Años después, a la vuelta de un viaje por África, Crowley volvería a Granada y visita la Alhambra donde tiene la sensación de haber vivido en una reencarnación anterior: «...debía tener por costumbre ir a la torre occidental para mirar el valle y la ciudad, con la sierra al fondo...»

Un día acude a ver bailar y cantar a las gitanas y vive una noche de amor inolvidable que cuenta en uno de sus poemas de «Nubes sin agua»: «Tu pelo estaba lleno de rosas a la caída del rocío mientras bailábamos. La bruja encantando y el paladín en trance. A la luz de las estrellas mientras tejíamos una red seda y acero. Inmemorial como el marmol en las salas de Boabdil...»


INTRODUCCION A LA QABALAH MAGICA DE ALEISTER CROWLEY EL CULTO DE THELEMA O LA CORRIENTE 93

INTRODUCCION

¡Hacer tu Voluntad debe ser Toda la Ley!

ALEISTER CROWLEY personaje enigmático y criticado hasta la saciedad, no sólo en su epoca, caracterizada por la imperante moralidad victoriana que le adjudicó el sobrenombre del 'Hombre más perverso del Mundo', sino que también en nuestros días su nombre evoca, en aquellos que creen conocer al Hombre y a su Sistema, un halo de malignidad y perversión, que lo emplaza injustamente (desde mi punto de vista) en la posición de un Mago Negro o aun más absurdamente si cabe de un Satanista.

Las irreverentes pero divertidas biografías sobre Aleister Crowley, de cuyas obras la más destacada es la de su propio albacea literario John Symonds, no han hecho sino añadir todavía más leña al fuego de su 'merecida' reputación de hombre poco recomendable, bisexual, drogadicto, etc., que intenta atraer la atención del mundo con títulos autoimpuestos como 'La Bestia 666', 'Baphometh', etc.

Lo que a menudo se olvida mencionar o se infravalora en sus 'biografías' es que Aleister Crowley fue un hombre comprometido con cierto tipo de búsqueda espiritual, en realidad fue un Mago en el más amplio sentido de la palabra.

He oído con bastante frecuencia y nunca dejan de sorprenderme comentarios del estilo 'el Libro de la Ley es un compendio satánico donde se recomienda el sacrificio de niños' o 'que incita al hedonismo y la anarquía con su máxima de que uno debe hacer lo que quiera, además de aconsejar tomar Vino y Drogas extrañas, . . . etc'.

Una persona que esté 'acostumbrada' a la lectura de libros 'esotéricos' debería saber que normalmente las sentencias no suelen ser, en general, tan simples como aparentan en una primera lectura superficial.

Esto se debe tanto a un problema de comunicación motivado por lo abstrusas que son las materias tratadas como al intento de condensar en un espacio lo más pequeño posible la materia tratada, ya que un simple concepto, una simple palabra podrían desarrollarse en inmensos volúmenes escritos.

Un Libro de estas características, como puedan serlo innumerables libros de otras Tradiciones, están escritos para ser trabajados, no intentan explicar los 'Secretos del Universo', simplemente suelen dar pistas y señales para que cada viajero los desarrolle según su ingenio y Arte.

El Libro de la Ley, cuya historia se describirá más adelante, es un Libro o Grimorio para Iniciados, es decir es un Libro de fórmulas prácticas mágicas, y ni siquiera para estos Iniciados es un libro completamente desvelado (mucho menos lo fue para Crowley) sino que tiene muchos niveles de interpretación que hoy en dia todavía tienen que ser descubiertos.

El Libro de la Ley es considerado como un libro 'sagrado' o 'inspirado' en el mismo estilo que puedan serlo otros libros sagrados como los Tantras (escrituras de la escuela Tántrica hindú) tanto por el uso de cifras literarias y numéricas calculadas para ocultar las fórmulas de invocación de las energias que la informan como por la peculiar intimidad existente entre la deidad o deidades y el escriba.

El libro está repleto de afirmaciones aparentemente triviales como 'Amor es la Ley, amor bajo la Voluntad', 'Hacer tu Voluntad debe ser toda la Ley', 'Todo Hombre y toda Mujer es una Estrella' que por su simplicidad son a menudo fácilmente malinterpretables por sus detractores o infravaloradas para el lector desprevenido, pero que en realidad esconden implicaciones mucho más profundas.

Parte de este artículo es el resultado de varias traducciones personales de la Obra de Kenneth Grant y de la lectura y estudio de la Obra de Aleister Crowley a los que quiero rendir mi pequeño homenaje y agradecimiento.

El artículo siguiente es uno que considero que tendría que haber sido escrito realmente por un Iniciado de tal sistema y no por un 'eterno estudiante', pero parece ser que tales Iniciados no están todavía por la labor, así que ¡Esto es lo que hay!.

El objetivo de este pequeño ensayo es simplemente una pequeña introducción a este tipo de Qabalah que en realidad es mucho más compleja y de mayor alcance 'cosmico' en el sentido de comunicaciones con 'entidades extraterrestres' que se 'hallan' fuera de nuestro sistema, hablando Qabalísticamente, en otro Arbol de la Vida, en otra Dimensión, a través del Portal de la Esfera o Sephiroth llamado Daath (Conocimiento).

Simplemente he intentado clarificar los puntos oscuros y usualmente malinterpretables sobre la filosofía "Mágicka" de Thelema. Si se ha logrado, por supuesto el mérito es del Rabbi, en caso contrario . . . mi escriba Leng puede darse por despedido.

¡ Amor es la Ley, amor bajo Voluntad !

Rabbi 'Yelder' 'el Eterno Estudiante'.

BREVE BIOGRAFIA - DESCUBRIMIENTO DEL PESAR BUDISTA - DICTADO DE AL VEL LEGIS O EL LIBRO DE LA LEY.

Aleister Crowley nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Spa, Warwickshire. En 1895 ingresó a Cambridge. Hay que remarcar dos hechos que influyeron decisivamente en la vida de Crowley: En 1897 experimentó una 'noche oscura del alma', se sintió aterrado ante la futilidad de todo quehacer humano, la vida le pareció sin sentido. Crowley se convenció de que estaba contemplando una de las cuatro nobles verdades del Buda, la del Dukkha o 'sufrimiento', 'dolor', 'impermanencia', 'insustancialidad', como está admirablemente expresado en el trabajo de Carlos Salinas sobre el Budismo en CSN8.

Esto motivó un tipo de búsqueda 'espiritual' en Crowley, que tuvo su punto más alto cuando cayó en sus manos un libro titulado 'La Nube sobre el Santuario' de Eckartshausen, místico alemán del siglo XVIII, que escribió acerca de una Orden Mística Secreta. Desde ese momento, Crowley se impuso la obligación de tomar contacto con los miembros de tal supuesta Orden Sagrada, como él mismo dice:

"Fue este el primer libro que me hizo conocer la existencia de una asamblea mística secreta de santos y me hizo tomar la determinación de que consagraría mi vida entera, sin retener ni la más minima cosa, al propósito de hacerme merecedor de entrar en aquel círculo."

En 1898 conoció a S.L. Mathers, uno de los miembros fundadores de la Orden mágica conocida como la Golden Dawn o el Alba Dorada, ingresando y progresando muy rápidamente en los grados de esta Orden que utilizaba la Qabalah y sus rituales para establecer contacto con el Genio, el Angel de la Guarda o el Yo Superior, según diversas denominaciones de distintos sistemas.

El segundo factor importante y determinante en la Vida mágica de Crowley, ocurrió en un viaje con su esposa Rose Kelly al Cairo. Alojados en la habitación de un hotel y realizando un ritual mágico de invocación al Dios Thoth, su esposa Rose se hundió en un extraño trance en el cual no cesaba de repetir: 'Te están aguardando', 'El que te estaba esperando era Horus', 'Has ofendido a Horus', lo cual dejaba perplejo a Crowley ya que los conocimientos de su esposa sobre mitología Egipcia eran nulos.

Sólo cuando ella le llevó al Museo Boulak y le enseñó la llamada 'Estela de la Revelación' numerada como la 666, en la que aparecía el Dios Horus en la forma conocida como Ra-Hoor-Khuit, empezó a considerar que, efectivamente, los Maestros Secretos estaban intentando contactar con él. Aquellos Maestros de los que había leído en la obra de Eckartshausen y de los que tanto había hablado con Mathers.

Tal estela pertenece a un Sacerdote Egipcio de la XXVI Dinastía llamado Ankh-af-na-Khonsu, algunas traducciones de su nombre son 'mi Vida está en la Luna' o 'el Viajante del Cielo Nocturno', y parece que fue el último intento por parte de los seguidores del culto Draconiano de restablecer su 'adoración' después de las persecuciones sufridas por parte del Sacerdocio Solar Osiriano o Amonita establecido.

El 19 de Marzo de 1904 a medianoche, se realizó una invocación siguiendo las instrucciones de su esposa, y por medio de ella, que desempeñaba el papel de vidente, se le hizo saber que el equinoccio de los dioses había llegado y había amanecido una nueva era, el Eon de Horus.

Los cambios de Eón ocurren aproximadamente cada dos mil años, y se supone que las fórmulas mágicas de evolución cambian acordemente.

Los mensajes, según Rose, provenían de una entidad que se identificaba a si misma como Aiwass, el Santo Angel Guardián de Crowley y éste le aconsejaba encerrarse en su habitación en los mediodías del 8, 9 y 10 de Abril y escribir lo que allí iba a escuchar en el transcurso de una hora.

El resultado de tal 'recepción' es el Libro conocido como el Libro de la Ley o AL vel Legis: un compendio de fórmulas 'mágickas' prácticas veladas bajo el simbolismo Qabalistico y Egipcio, dividido en 3 capítulos en los que hablan la Diosa Nuit del Cielo Estrellado, Hadit, y Ra-Hoor-Khuit.

Aleister Crowley se consideró el profeta del Nuevo Eón y dedicó toda su vida al establecimiento de la 'Ley de Thelema', muriendo el 1 de Diciembre de 1947 a la edad de 72 años.

LA MAGIA(k) DE ALEISTER CROWLEY - EL ONCE - TANTRA - LOS EONES

En 1893, a la edad de dieciocho años, Crowley decidió fundamentar la Magia sobre una sólida base científica, según explica en su Libro 4, 2ª Parte (incorporado en el Volumen titulado Magick), dice que adoptó la antigua forma Inglesa de deletrear Magia (Magick en vez de Magic) para distinguir la Ciencia de los Magos de sus vulgares imitaciones. Pero mediante esta forma de deletrearla, también pretendía indicar la naturaleza peculiar de sus enseñanzas que tienen una afinidad especial con el numero ONCE, el Uno más alla del Diez, es decir del Sephira Daath (Conocimiento) localizado sobre el Abismo, ya que la letra K es la letra 11 de varios alfabetos como el Caldeo, el Griego y el Latino.

Tradicionalmente, el número 10 era estimado por los Qabalistas como el número estable del sistema de Emanaciones Divinas o Sephiroth, el numero Once fue considerado maldito, porque estaba FUERA de este sistema. Incluso en las Tradiciones Tántricas Orientales se considera a este número como inauspicioso.

El Sephira Daath (Conocimiento) o el 'Sephira que NO ES un Sephira' trata sobre la naturaleza del Secreto de la dualidad y por tanto, de la Vida y de la Muerte. Es Conocimiento porque sólo el conocimiento puede tener lugar alli donde hay un Sujeto y un Objeto que conocer.

En el Libro de la Ley esto se expresa así:

"Soy la llama que arde en el corazón de cada hombre y en el núcleo de cada Estrella. Soy la Vida y el dador de Vida, por tanto, el CONOCIMIENTO de mí es el conocimiento de la muerte".

Según Kenneth Grant:

"Estos dos -sujeto y objeto- se unen y su unión causa CAMBIOS, que es la fórmula de la magia(k). La Unión acaece en la consciencia, donde el acto es reflejado como en un espejo, y el acto abre la puerta a través de la cual la Voluntad (Hadit) es proyectada. Su imagen aparece en el mundo-espejo detrás del Arbol e invertido, debido a que en aquella dimensión el tiempo fluye hacia atrás y el hombre retrocede hacia el simio . . . como Austin Osman Spare comprobó, el hombre debe regresar al estado de conciencia primigenio y original. Este es el fundamento esencial detrás de los intentos ocultistas de todas las épocas de saltar hacia atrás y hacia el interior, a las profundidades internas del Arbol, retrocediendo al estado pre-eval de consciencia . . . Muchos magos se extravían en este viaje retrógrado, sus consciencias asumen las formas de vida larval que antedatan lo humano, entonces el simio de Thoth se burla de ellos cuando pugnan por desembarazarse de una acelerada Reversión de la consciencia que finalmente los arroja hacia el olvido. Tal es la peculiar suerte de aquellos Adeptos que nutriendo sus propensiones animales mientras están en el Abismo, asumen la forma de Bestias sin primero abandonar las tendencias del Ego de usar para fines personales los poderes que estas criaturas simbolizan".

Este es el Arbol Invertido, algunos dirían que maligno o demoníaco, pero que simplemente representa las fases más primitivas de la creación. Siendo las formas divinas animales, las formas más puras y primitivas de energias cosmicas o 'dioses' de procedencia 'extraterrestre'.

Esta es la base de la llamada fórmula de reversión de los sentidos. En ella, desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha disfrazado o investido de formas animales en un intento por asimilar los poderes pre-humanos que poseían. El hecho básico es que el hombre procede de estos niveles 'animales' y posee (aunque le desagrade) profundamente enterrados en su subconsciente las memorias de estos poderes que una vez poseyó.

Asumiendo una forma divina animal, el Atavismo apropiado podría resurgir. Crowley interpreta esta fórmula como la unificación mágica de la conciencia lárvica característica de las fases de vida pre-humanas con el producto terminado de una Voluntad exaltada e iluminada, es la exaltación de Atavismos pre-evales a la consciencia cósmica a través del mecanismo de la magia(k) psico-sexual.

Según Crowley, la 'deificación de lo animal' es la fórmula para lograr a través del poder cosmico, el encuentro de la bestia y del dios por intermedio del Hombre.

Algunos autores de Qabalah tienen opiniones diferentes y seguramente mucho más tradicionales sobre este Arbol Invertido.

Según Dion Fortune (Deo non Fortune), mote mágico de la Srta. Violet Evans, que perteneció durante un breve período a la Orden Mágica de la Golden Dawn, fundadora de la Orden Mágica conocida como la Inner Light (la Orden de la Luz Interior), prolífica escritora de la Tradición esotérica Occidental (QBL) y Ocultista de renombre en los círculos esotéricos, describe en su libro 'Magia Aplicada' sobre el sistema de Crowley:

"Magick de Crowley es valioso para el estudiante, pero sólo el avanzado podrá usarlo con provecho. La fórmula sobre la que Crowley trabaja sería considerada adversa y maligna por los Ocultistas acostumbrados a la tradición Qabalistica, ya que usa 11 en lugar de 10 como base para la batería de golpes en las ceremonias mágicas, y 11 es el numero del Qliphot. Ningún aviso de esto es dado en el texto y es una broma de mal gusto para el estudiante desprevenido."

En este sentido, Kenneth Grant, principal exponente de la Qabalah Tifoniana y sucesor de Crowley en la Orden Mágica conocida como O.T.O. en Inglaterra (Ordo Templis Orientis y Ordenes Tántricas Occidentales), escribe en 'Aleister Crowley & the Hidden God' (Aleister Crowley y el Dios Oculto):

"Es cierto que el número Once es el numero de los Qliphot, los residuos desequilibrados abandonados y por ende fuera de los diez Sephiroth, pero el Hombre tiene que triunfar sobre estas fuerzas desequilibradas de su Propia Naturaleza antes de que pueda llegar a ser un maestro de Magia. Para hacerlo, tiene que evocar primero el Qliphot formulando el Pentagrama Invertido (la Estrella de Set), después estableciendo su supremacía mágica equilibrando dentro de si mismo los cinco elementos representados por el pentagrama derecho (la Estrella de Nuit). El Mago mismo es el Onceavo, ya que está siempre fuera y más allá de la operación de los diez (es decir de los dos pentagramas)."

Crowley, quien siempre mantuvo una actitud positiva hacia todo lo que pudiese malinterpretarse como maligno, consideraba importante que el número Once es el Sendero de Aleph (letra A en Hebreo, el Sendero número once) en el Arbol de la Vida, el Sendero que transmite la Luz de Kether y de la Sabiduría por la fórmula de la Locura Divina.

El Atu numero 0 del Tarot es 'El Loco' y está atribuído a este Sendero, siendo también el numero 0 lo más cerca de Ain o de la Fuente Divina que podemos representar numéricamente.

Once (11) es la fórmula dinámica del dos, es decir de 1 y 1, y de acuerdo con esta relación, llega a tener sentido la antigua ecuación taoísta de 0 = 2 ( 1+ y 1- ).

Esta fórmula implica la utilización de las energías psico-sexuales o Kundalini (la Serpiente de Fuego) y a la mujer para recrear la Ilusión del Universo y la experimentación por medio de ellos de la Realidad Ultima, el 0 o Ain.

La fórmula 'leída' inversamente apunta a la inmanifestación CREANDO o MANIFESTANDOSE en forma dual, como podemos experimentar cotidianamente en nuestra vida y universo físico diario.

El sistema Mágicko de Crowley tiene relaciones directas con la ancestral sabiduría conservada en Oriente conocida con el nombre del Tantra del Vama Marg o Tantra de la Mano Izquierda, es decir el Yoga de la Feminidad, en el que la Mujer (vehículo escogido de la Diosa Suprema o Mahashakti) y el uso de sus Kalas o Emanaciones Secretas ('Vino y Drogas extrañas') son de suprema importancia. A esta ciencia se le llama Kalavydia en Oriente (la ciencia o sabiduría de las kalas).

En realidad el sistema de Crowley se basa en la Tradición Draconiana, el culto Sabeano o Estelar, una tradición antiquísima que se pierde en la Noche de los Tiempos, cuyo remoto origen probablemente podría encontrarse en las primitivas tribus africanas que transmitieron su saber ancestral a la civilización Egipcia que lo sincretizó y organizó en sus mitos y panteones divinos. Culto basado en la Diosa-Madre Tifón de las Siete Estrellas (la Osa Mayor) y en su hijo Set (Sirio, la Estrella Perro), no existiendo en esta temprana fase de la humanidad ningún conocimiento del papel masculino en el proceso de procreación.

Históricamente, los posteriores cultos, el Lunar, el Luni-Solar y finalmente el Culto Solar o Paternalista, cuyo exponente más proximo e importante de este siglo ha sido el Cristianismo, fueron sobreponiéndose a él, la mayoría de las veces violenta y sanguinariamente por parte del Culto Solar, motivando el éxodo del 'Culto del Dragón' a otras civilizaciones y culturas como Sumeria, India, Mongolia, Tibet, China, etc. Sus conocimientos en su forma más pura quizá se puedan encontrar en los llamados Tantras de estas tradiciones.

Por tanto, creo que puede argumentarse que, por lo menos en lineas generales, Crowley no inventó ningún sistema nuevo de magia(k), sino que simplemente redescubrió para Occidente lo que por largo tiempo fue olvidado y prohibido por aquellos que seguían interpretando a la sexualidad y su inherente 'espiritualidad' como algo pecaminoso e impuro que debía ser borrado de la faz de la tierra, en eras ya tan distantes como el Egipto premonumental.

Rastros de las luchas entre estas dos facciones pueden verse a lo largo de todas las civilizaciones y en todas las épocas. Es un tema fascinante en el que no puedo extenderme, pero que me da la excusa perfecta para describir brevemente el sistema de eones tal y como es considerado hoy en día en el Culto de Thelema y en sus diversas subcorrientes para un posterior entendimiento de la importancia del cambio de Eon en las fórmulas y sistemas mágicos.

Los eones son Siete y están numerados del 0 al 6 :

Los 3 primeros eones son pre-evales y sin nombre, cubrieron inmensos períodos de tiempo. Sus ciclos no estaban limitados a períodos de dos mil años o el equivalente al cambio de coluro equinoccial, míticamente dominados por los 'Dioses Antiguos'. Teóricamente, se considera que la consciencia humana se desarrolló a partir del segundo eon.

- Eon 0 : Vacío, Oscuridad, Naditud, el Gran Abismo, Sueño Primordial, su símbolo es el bindu o punto (Tao).

- Eon 1 : Caos, fase de evolución pre-totémica, los 'dioses profundos', recuerdos de estos Dioses ancestrales se filtrarán en posteriores mitologías (Dagon, Neptuno, Poseidón, Nodens), su símbolo es el falo (Yang).

- Eon 2 : la Tierra o Caos estable, Amenta, el submundo, los 'dioses Cthonicos'. Cultos Estelares, Lunares y Catónicos, su símbolo el Círculo o Vagina (Ying).

- Eon 3 : el Eon de Isis, Matriarcal, Paganismo, Diosas Madres, Agua, cultos luni-solares, Partenogenesis.

- Eon 4 : Eon de Osiris, Patriarcal, Dioses Padres y Monoteísmo, la Cruz y el Cuadrado, cultos solares, Autosacrificio, la Divinidad es un concepto exterior (dual) al Hombre.

- Eon 5 : Eon de Horus, el Hijo, no hay más Dios que el Hombre (identidad con la Divinidad), el Pentagrama símbolo del Hombre (Cuatro elementos mas el Espíritu), Thelémico, Cultos Atómicos, Análisis y Desintegración.

- Eon 6 : Eon de Maat, la Hija, el Hexagrama, Síntesis y Reintegración.

Se considera esta fase de evolución que nos toca vivir como dual o poseyendo una 'doble corriente' ya que se manifiestan conjuntamente el Eon de Horus (5) y el de Maat (6). Curiosamente, la suma de los eones nos vuelve a dar el número 11.

Según la sucesión de los eones desde un punto de vista astrológico, el Eon de Osiris sería la Era de Piscis (símbolo importante en el Cristianismo), al Eon de Horus se le atribuye el símbolo de Acuario, el Onceavo (de nuevo) signo del Zodíaco y su símbolo es el Hombre.

La Magia(k) del Eon de Horus consiste en la realización de la identidad de Kether o Nuit y Malkuth o Hadit, los números de estos Sephiroth son de nuevo el 1 y el 10, respectivamente, es decir 11. Su unión en la conciencia del mago produce a Tiphereth, el Hijo Solar u Horus el Señor del Eon.

Según Kenneth Grant:

"La función de la Magia(k) es liberar a la consciencia de la esclavitud de la existencia individual capacitándola para fluir dentro de la inmensidad cósmica. El resultado de esto es una locura divina, una ebriedad de los sentidos perfectamente controlada. La Voluntad mágica (Thelema) proyecta la consciencia a dimensiones transmundanas e ilumina con la LVX o la Luz de la Gnosis, el nombre y naturaleza del Angel. El Angel comunica su nombre que es la fórmula de la Voluntad Verdadera. Cuando esta ha sido escuchada e interpretada correctamente, el individuo llega a conocer su órbita...".

LA VOLUNTAD VERDADERA - THELEMA

Después de haber descrito los Eones, se debe destacar que el paso de un Eon a otro implica cambios a muchos niveles, tanto individuales como colectivos. También en cuanto a las fórmulas de desarrollo y evolución a nivel místico-mágico.

La Sangre y la agonía caracterizaron las fórmulas del Eon de Osiris cuando se consideraba que la Divinidad era un factor externo separado del Hombre y esta Divinidad era adorada por medio del autosacrificio o del derramamiento de Sangre (como lo tipificaron Osiris, Witoba o Cristo). El sufrimiento y la agonía eran una prueba o una demostración del culto a la divinidad, como puede comprobarse todavía hoy en día en la mayoría de estas religiones, en las que todavía perduran los autoflageladores y los estigmas sangrientos de místicos, santos o gente comun. A un nivel más individual, todavía tenemos arraigado profundamente en nuestro subconsciente este 'concepto' de sufrimiento para la redención, para obtener la 'salvación ', de que hay que ser un 'sufridor' en la vida para poder merecer la 'vida eterna'.

En el Eon de Horus, la dualidad Hombre-Dios ya no existe, Dios queda abolido por medio de su Unión con el Hombre, el Hombre se identifica con Dios, de aquí viene la afirmación de Crowley de que "no hay más Dios que el Hombre", otra de las sentencias comunmente malinterpretadas.

Según Kenneth Grant :

"La fórmula del Nuevo Eon comprende el uso mágico del Semen y del Extasis (Sexualidad) culminando en la apoteosis de la materia. El Hombre no marchitará por más tiempo su cuerpo para experimentar la Vida Eterna, el entenderá que nunca fue el cuerpo y entendiendo esto, entenderá también que nunca nació y por tanto que nunca puede morir. Que el cuerpo es un simple juego del Espíritu que sufre transformaciones incesantes, que el Espíritu perdura para siempre triunfante, sin cambios. Sujeto y Objeto entenderán que son Uno. La Muerte como es entendida, o más bien incomprendida, será experimentalmente trascendida y abolida."

La Doctrina de la Voluntad Verdadera encarnada en las Once palabras 'Do What thou Wilt, shall be the Whole of the Law' o 'Hacer tu Voluntad, será Toda la Ley' no incita al libertinaje ni al hedonismo como comunmente se malinterpreta, sino que comporta la más severa de las disciplinas, la auto-disciplina.

Según Kenneth Grant:

"El corolario de Hacer tu Voluntad es que no tienes más derecho que hacer tu Voluntad, hasta que el conocimiento de esta Voluntad (Thelema) haya sido obtenido. Ningún hombre o mujer será capaz de apreciar la verdadera naturaleza de la libertad y mucho menos de ejercitar los poderes que ella desata. La Libertad es el sendero de aquellos que espontáneamente expresan sus Verdaderas Naturalezas y en consecuencia, aquellos que permanecen ignorantes de su Verdadera Voluntad, ignoran también el significado de la libertad."

Esto también implica que ya no se reprimirán por más tiempo (como en el eon anterior) los impulsos Naturales, ya que son la llave para el entendimiento de la Voluntad Verdadera.

El concepto de Voluntad Verdadera fue admirablemente explicado por Crowley en una carta a un aspirante:

"Te concebimos a ti y a todos los demás egos conscientes como Estrellas. Cada uno tiene su propia órbita. La Ley de cualquier Estrella es por tanto la ecuación de su movimiento. Habiendo tomado en cuenta todas las fuerzas que actúan para determinar su dirección, habrá como resultado un solo vector que determinará su movimiento. Por analogía, la Voluntad Verdadera de cualquier Hombre debería ser la expresión de un simple y definitivo curso de acción, que es determinado por sus propias características y por la suma de las fuerzas que actúan sobre él. Cuando digo 'Haz tu Voluntad', quiero decir que para vivir inteligentemente y en armonía contigo mismo, debes descubrir que tu Voluntad Verdadera es el resultado del cálculo de todas tus reacciones con todos los demás individuos y circunstancias, y habiendolo hecho así, aplicarte a ti mismo en hacer esta voluntad en vez de permitirte ser distraido por miles de caprichos insignificantes que afloran constantemente. Ellos son expresiones parciales de factores subordinados y deberían ser controlados y usados para mantenerte en el propósito principal de tu vida, en lugar de estorbarte y extraviarte."

En 'Magick without Tears' (Magia(k) sin Esfuerzo) dice:

"Ningún acto es virtuoso en si mismo, si no hace referencia a la Voluntad Verdadera de la persona que se propone desarrollarlo. Esta es la doctrina de la relatividad aplicada a la esfera de la moral."

Esta última afirmación puede bien echar por tierra nuestros usuales conceptos del bien y del mal, de las 'buenas acciones' o de la ética y moral como es usualmente concebida por la sociedad o por las 'buenas costumbres'.

Para Aleister Crowley fue obvio que la Evolución siempre irá por delante de la ética y la moralidad imperantes en una epoca o una sociedad.

Un efecto que produce la invocación de la Voluntad Verdadera es que también invoca necesariamente a su opuesto, el 'Demonio' o la 'Bestia', proyectado usualmente hacia una persona exterior.

Como señala K.Grant:

"El candidato para la iniciación se acerca al guru con temor y reverencia, como si fuese superior a todos los demás. Esta distinción es falsa y es la causa de cierto tipo de esclavitud, la falsa imagen de distinción (dualidad) proyectada sobre el guru llega a transformarse en un demonio que se burla del candidato y que está empeñado en su destrucción. Este Diablo o Doble es simplemente la personificación de la dualidad proyectada sobre el guru por el candidato. El guru aparece como un demonio porque su trabajo es destruir el Ego del Candidato. El demonio Crowley aparecía tan pronto como un individuo buscaba contactar con la corriente 93 sobre la cual Crowley era el Iniciador supremo ..."

La práctica de llamar al Santo Angel Guardián como se practicaba en las anteriores Ordenes mágicas como la Golden Dawn, estaba diseñado para poner al candidato con esta Voluntad Verdadera. Sin embargo, para Aleister Crowley fue obvio que la invocación de este único principio de 'luz' sólo atraía un minúsculo aspecto y no demasiado equilibrado de esta Voluntad. Por tanto, intuyo que para que el Hombre pudiera equilibrarse, debía invocar también a su opuesto, el 'Demonio', o según su terminología, el 'No Nacido'.

Crowley descubrió que este demonio o aspecto perdido y más natural de la Voluntad Verdadera, se encontraba en la 'libido'. Creo que no hace falta señalar que esta 'fuerza' ha sido considerada por muchas religiones como el 'Diablo' y que en épocas anteriores se consideraba a la Mujer (fuente de los impulsos más Naturales e incitadora de la Sexualidad y de la Fertilidad a todos los niveles) como fuente de pecado y por tanto, condenable.

Resumiendo: El Culto de Thelema funciona sobre la base de la invocación de los aspectos de Luz y de Oscuridad del Angel-Demonio personal. En esta doctrina no hay represiones, ni curaciones para los 'males' causados por la libido, sólo la vibrante proyección mágica de esta energia.

El efecto de esta invocación sobre el practicante es el de la muerte en el sentido más espiritual de la palabra, la muerte de todo aquello que constituyó alguna vez una personalidad humana. De aquí vienen los calificativos de 'Análisis y Desintegración' atribuidos a la Corriente 93 o de Thelema.

Como punto final, debo considerar que no es un camino o vía (Tantra) para todos, sino como se especifica en el mismo Libro de la Ley, para pocos. Puede considerarse como Magia(k) Negra, no olvidando que el Negro no es más que la suma de todos los colores, el Rayo o Kala Primordial, la Luz tan brillante que no se ve y que Negro es el Vacío Interestelar.

GLOSARIO DE TERMINOS

TANTRA: Significa 'camino' o 'vía', también se lo suele emplear para designar a ciertas escuelas de pensamiento Oriental y también a sus escrituras.
THELEMA: Palabra Griega que significa Voluntad.
KALAS: Significa estrella, perfume, esencia, ungüento, rayo, dígito tiempo. Su masiva concentración es representada por la Diosa Tántrica Kali, la Diosa del Tiempo y de los Períodos.
NUIT: Diosa del Cielo Nocturno y Estrellado, frecuentemente representada por los Antiguos Egipcios como una Mujer arqueada sobre la Tierra. Representa lo Infinitamente Grande, el Gran Espacio Exterior e Interior.
HADIT: La forma Caldea del Dios Set. Representa el punto o bindu infinitamente pequeño aunque supremamente potente que en union con Nuit genera el Universo manifestado (Ra-Hoor-Khuit).

RA-HOOR-KHUIT: El Dios Egipcio Herakhaty, Señor del Horizonte Oriental (Este) como Hoor-paar-Kraat su gemelo lo es del Occidental. Representa la perfecta manifestación mágica de la Voluntad en la forma del Universo.
EON: Un período o ciclo de tiempo de unos dos mil años de duración, que cambia cuando en el equinoccio vernal el Sol aparece sobre el primer grado de otra constelación. A este cambio de Eon se le llama técnicamente el Equinoccio de los Dioses.

De: Ultimo artículo de Rabbi 'Yelder' & Leng.


El Tarot de Aleister Crowley (1942), pintado con acuarela entre 1938 y 1942 (bajo la supervisión de Crowley) por Lady Frieda Harris, esposa de Sir Percy Harris, parlamentario británico. El estilo pictórico es abstracto-surrealista. Aparece publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 y no aparece como baraja (a 2 colores) hasta 1969 en que es redescubierto por los hippies estadounidenses. Finalmente es publicado en color en 1977, versión impresa que nunca fue vista por sus autores, Harris y Crowley. Es empleado por Ángela Gamarra y Stuart (El Arcano).

No hay comentarios: