El que gana una partida, por lo menos durante una vez en ella, ha estado superior a su contrario. (GM E. Lasker, ex-Campeón del Mundo).
En el tablero de Ajedrez luchan personas y no figuras. (GM E. Lasker).
La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma. (GM A. Karpov, ex-Campeón del Mundo).
El Ajedrez está más cerca de las Matemáticas que cualquier otra Ciencia. (GM A. Karpov).
El aprendizaje del Ajedrez produce auténtico placer y los éxitos deportivos o creativos que se obtienen luego, reportan plena satisfacción. (GM A. Kotov).
Cuando Tal sacrifica una pieza, vale comprobar por qué; cuando Petrosian hace algún sacrificio, vale rendirse; cuando Kasparov sacrifica algo, vale comprobar y rendirse. (GM M. Najdorf)
Capablanca fue el mejor porque no necesitó molestarse. (GM M. Najdorf)
Nunca se ha ganado una partida abandonándola. (GM S. Tartakower)
Los siete pecados capitales del Ajedrez son: Superficialidad, Voracidad, Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidación del tiempo, Excesivo amor a la paz, Bloqueo. (S. Tartakower).
El Ajedrez subsiste gracias a los errores que se cometen jugándolo. (S. Tartakower).
En Ajedrez, el vencedor es quien hace la siguiente jugada al último error. (S. Tartakower).
Si el error no existiera, debería inventarse. (S. Tartakower).
Si el Ajedrez es lucha, el mejor es Lasker; si el Ajedrez es ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es arte, el mejor es Alekhine. (S. Tartakower).
En una partida de Ajedrez a veces juegan más de cuatro caballos. (S. Tartakower).
El Ajedrez es la lógica hecha juego.
El Ajedrez es deporte, arte y ciencia. Analizada jugada a jugada la partida es una Ciencia; en su conjunto es una obra de Arte; a nivel competitivo es un Deporte. (Carlos Torre, Gran Maestro mexicano).
El Ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del Arte, la Ciencia y el Deporte, a lo largo de los siglos ha constituído parte inalienable de la Cultura y la Civilización mundial. (Isaac Linder, Historiador del Ajedrez).
En tanto que vasto e intrigante terreno para la gimnasia de la mente, el Ajedrez es, gracias a sus propiedades educativas, una necesidad del hombre moderno.
Todo buen matemático es en potencia un buen ajedrecista y un buen jugador de Ajedrez debía ser un buen matemático.
En Ajedrez como en la vida, la gloria de hoy puede ser el veneno de mañana.
Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis. (GM Mijail Botvinnik, exCampeón Mundial y fundador de la Escuela Soviética de Ajedrez).
Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca. (GM Mijail Botvinnik).
El Ajedrez es una gimnasia mental. (Vladimir I. Lenin, fundador del primer Estado Socialista).
El Ajedrez contituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre. (Doctor Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, promotor principal del Ajedrez cubano).
En estos momentos de confrontaciones mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy diferentes, el Ajedrez puede y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas políticos diferentes. (Dr. Ernesto Che Guevara).
Las virtudes del Ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto.
El Ajedrez cura la mente enferma y la ejercita en salud. Es el descanso para el intelecto sobrecargado y el relax para el cuerpo fatigado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. Enseña a dominar las pasiones y a ser cauto.
Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre. Dr. Siegbert Tarrasch.
El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -si no la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción. Dr. Siegbert Tarrasch.
El Ajedrez es algo más que un juego; es una dive{sión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual. Capablanca.
El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria. Capablanca.
El Ajedrez, como todas las demás cosas, puede aprenderse hasta un punto y no más allá. Lo demás depende de la naturaleza de la persona. Capablanca.
De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas. Capablanca.
El poder del sacrificio es irresistible, el entusiasmo por el sacrificio es innato en el ajedrecista. Rufolf Spielmann.
El verdadero arte del Ajedrez radica en las combinaciones. Adolf Anderssen. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario