Beber agua puede ser peligroso para los bebés más pequeños
Por Anne HardingNUEVA YORK (Reuters Health) - Nunca se les debería dar agua a los bebés menores de 6 meses de edad, según recomendó a los padres un equipo médico del Centro Pediátrico de Johns Hopkins, en Baltimore.
Consumir demasiada cantidad de agua puede aumentar el riesgo de que los bebés sufran una condición potencialmente fatal llamada hiperhidratación.
"Cuando son muy pequeños, los bebés tienen un reflejo de sed intacto o deseo de beber. Cuando tienen sed y quieren tomar, el líquido que necesitan con mayor frecuencia es la leche materna o la fórmula", explicó a Reuters Health la doctora Jennifer Anders, emergentóloga pediátrica del centro.
Dado que los riñones de los bebés aún no están maduros, darles demasiada agua hace que sus organismos liberen sodio junto con el agua excesiva, precisó la experta.
Perder sodio puede dañar la actividad cerebral, de modo que los síntomas tempranos de hiperhidratación incluyen irritabilidad, somnolencia y otras alteraciones mentales. Otros síntomas son la baja temperatura corporal (36 o menos), hinchazón en la cara y convulsiones.
"Es una condición bastante engañosa", dijo Anders. Los síntomas precoces son sutiles, de modo que las convulsiones pueden ser el primer síntoma que advierten los padres. Pero si un niño recibe atención médica rápidamente, esos ataques no tendrán consecuencias duraderas, agregó la autora.
Distribución del agua en el planeta
El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta (lluvia y nieve), pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce de las poblaciones, junto con una pequeña cantidad, aunque en aumento, de agua proveniente de la desalación. El estado del régimen hidrológico, la calidad de su agua y sus ecosistemas, están entre los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano.
fuente: yahoo, eco.microsiervos
No hay comentarios:
Publicar un comentario