La Nube de Oort es una nube de cometas que se cree se encuentra en el límite del Sistema Solar, a una distancia aproximada de 100.000 UA ó 1 1/2 años luz del Sol. Se ha calculado estadísticamente que puede haber entre uno y cien billones (1012 – 1014) de cometas.
Su existencia fue inicialmente postulada por el astrónomo estonio Ernst Öpik en 1932, quien propuso que los cometas irregulares provenían de una nube extensa de material en las fronteras del Sistema Solar. En 1950 esta idea fue retomada por el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort para explicar la persistencia de los cometas. Oort fue capaz de estudiar las órbitas de 19 cometas y averiguar desde donde procedían. La Nube de Oort explica elegantemente una antigua aparente paradoja. Si los cometas son destruidos tras varios pasos cercanos al Sol deberían haber sido destruidos completamente a lo largo de la historia del Sistema Solar. La nube proporciona una fuente continua de material cometario que reemplaza a los cometas destruidos.
El efecto gravitatorio de las estrellas próximas desvía a los cometas de sus órbitas y los envía hacia el Sol, donde se vuelven visibles.
fuente: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario