martes, 17 de julio de 2012

Absenta Dragon Vert

               
 Estimado(a) Absintheur:

Antes que todo le contamos un poco la historia de nuestro proyecto. Hace ya más 8 años, en el año 2003, Eric Caballero se interesa profundamente en los misterios del Absinthe, buscándolo por todos lados sin resultado. Pero gracias a su cultura del campo chileno, acceso al alambique de cobre de su abuelo Alfredo Sepúlveda -Maestro Destilador y Viticultor Artesanal del Valle del Bío Bío- y a sus conocimientos y décadas de experiencia en Destilación y a la maravillosa planta Artemisia absinthium, comenzó a experimentar en la elaboración y destilación de su propia Hada Verde y así se convirtió en el primer y único productor y Maestro Destilador de auténtico Absenta de Chile, siguiendo la tradición suiza (mucho Ajenjo más Anís sin exceso y mucha riqueza de hierbas de montaña) y al principio sólo para consumo personal y de su entorno más cercano.

El Absenta es la bebida alcohólica más controversial de toda la historia, creada hacia fines del siglo XVIII en Suiza y que llegó a su máximo apogeo en la Belle Epoque, entre 1880 y 1915, siendo el destilado favorito de los Poetas Malditos y de los Pintores Impresionistas y de toda la sociedad francesa y europea de esa época. En esos años llegó a venderse más que el vino y el cognac en conjunto, por lo que dichas industrias, muy poderosas en Europa, mediante un lobby feroz, influyeron para demonizar al Absenta y crearle una leyenda negra de propiedades alucinógenas y tóxicas, sin base científica alguna, lo que derivó en su prohibición definitiva en Francia en 1915, luego de prohibirse en EEUU (1912), Suiza (1905) y otros países. Hoy, la ciencia moderna destruyó dichas mentiras y demostró que el Absenta es una bebida segura para la salud humana, por lo que su comercialización es nuevamente permitida en todo el mundo, pero el aura de magia, misterio y eterna asociación con las artes que la envuelven, permanecerán por siempre. 

Así fueron pasando estos ya más de 8 años durante los cuales la Destilería Talcamávida (SpA) fue  perfeccionando la fórmula, enriqueciendo cada vez más la variedad de hierbas, raíces y semillas que componen su Absenta, hasta llegar a lo que destilan hoy, un Absenta de 75° de alcohol, de aromas complejos y sabor muy herbal-floral, con marcado retrogusto a Ajenjo, pero donde también se notan los aportes de los otros componentes como el anís (pero sin exceso algunos Absentas europeos), el hinojo, raíz de angélica, la melisa, el regaliz, enebro, alcaravea, etc. muchos más, y que se comercializa a público desde el año 2007, en Talcamávida y por contactos foros especializados de la Web, donde el voz a voz a sido fundamental gracias a la gran calidad del producto, llegando incluso hasta la República Argentina. De hecho, en estos años, con el tiempo, el Maestro Destilador  tuvo acceso a Absentas suizos, franceses, españoles y de otras procedencias, que sirvieron de parámetro para perfeccionar su propio Absenta, que hoy se destila de más de 30 hierbas, flores, semillas y raíces en total, donde predomina la Artemisia absinthium -nombre científico del Ajenjo- que le confiere su característica esencial al licor, además de un sabor único. Se trata de un Absinthe no tiene nada que envidiar a muchos Absentas europeos, que son más bien básicos en sus componentes y muchas veces con un proceso de elaboración industrial, no artesanal y por ende de menor calidad, pero de altísimos precios, coloreados con colorantes artificiales, etc. Es como comparar una cerveza artesanal con una industrial. En realidad elaborar y destilar Absenta, y luego de la destilación darle el color verde al licor de forma natural, a partir de ciertas hierbas que le transmiten su clorofila al Absinthe, es una verdadera alquimia. "El Absinthe es la alquimia líquida que cambia las ideas", decía Ernest  Hemingway. Todo es 100% destilado en alambiques de cobre, y con total apego al método tradicional histórico de elaboración del Absinthe, lo que asegura que nuestro destilado conserva las características del absenta histórico. Es más nuestro Absenta incluye hierbas medicinales aromáticas mapuches y aymarás que le dan un carácter único, gran fortaleza y complejidad de aromas y sabor, además de los efectos propios de esas plantas medicinales de nuestros pueblos originarios. Un ejemplo: La Paramela, un poderoso reconstituyente mapuche y a la vez de exquisito aroma.
                      
Maestros Destiladores Alfredo Sepúlveda y Eric Caballero Sepúlveda, en plena Destilación de Absenta en Talcamávida, Valle del Bío Bío. Circa 2006.  
Centenarios Alambiques de Cobre en los que se elabora el Absenta Dragon Vert, instalados provisoriamente al aire libre luego del terremoto del 27/02/2010. Destilería Talcamávida. Circa 2010.

Somos los primeros y, hasta ahora, la única Destilería de auténtico Absinthe en Chile ya que nuestra Destilería utiliza con rigor, el proceso de Destilación en alambiques de cobre –no mezclamos alcohol con esencias saborizantes ni colorantes químicos como hacen otros y algunos productos importados que se encuentran por ahí-, al punto que, gracias a nuestra experiencia de más de 8 años, ya tenemos distintas variedades de Absenta -algunos de ellos únicos en el mundo- como nuestro Absenta de Amapolas y el de Raíz de Ginseng, y que han despertado enorme interés entre los conocedores y ya los estamos enviando al extranjero, por ahora a Argentina y en menor medida a otros países de la región.

La calidad es la máxima posible acorde con el método de elaboración artesanal estrictamente destilado en alambiques de cobre según la tradición histórica de destilación del Absinthe, donde todo es elaborado a mano con el máximo cuidado y dedicación, y por usar más de 30 tipos de hierbas, muchas de ellas plantas medicinales de las culturas Mapuche y Aymará como la Raíz de Leliantü, por lo que se trata de un Absenta único en complejidad y carácter, no una mera copia de recetas europeas. La coloración de todos nuestros Absentas es natural, a partir de hierbas que transmiten clorofila y otros pigmentos naturales al licor, en un proceso muy laborioso posterior a la destilación, tal como se hacía en el siglo XIX. No usamos ningún tipo de colorante químico (eufemísticamente llamados también en Chile "colorantes vegetales"). La coloración natural es importantísima, pues finaliza el sabor y aroma del Absenta, le da un toque final de complejidad y carácter, y le permite al licor tener una sutil maceración organoléptica en botella similar al añejamiento de los buenos vinos de guarda, es decir el licor perfecciona y complejiza su aroma y sabor con el tiempo, cualidad que el absenta industrial coloreado y saborizado química o artificialmente (y además, sin destilación de las hierbas), no puede tener, pues son simples y baratos sucedáneos o vodkas saborizados y teñidos con químicos que algunas empresas de poco prestigio intentan hacer pasar por Absenta verdadero en un abierto engaño al consumidor.

Nuestros Absentas son:
- Absenta Tradicional “Dragon Vert”. (anisado) de color verde esmeralda totalmente natural, destilado de la Santísima Trinidad de Hierbas del Absenta: Ajenjo, Anís e Hinojo, junto a muchas otras hierbas y especias que aportan complejidad como Raíz de Angélica archangelica, Acorus calamus, Coriando, etc, totalizando más de 30 hierbas. De 75º de Alcohol. Su precio, $24.990.- (impuestos incluidos) en formato de 750 cc.

- Absenta “La Bleue Dragon”. El Absenta "La Bleue" o "La Blanche", de 75° de Alcohol, que es un Absenta sin coloración, totalmente transparente, con una formulación distinta al Verde Tradicional, para compensar la falta de hierbas aromáticas del proceso de coloración natural. Es la variedad clásica de Suiza, sobre todo después de la prohibición, donde se destilaba profusa y clandestinamente pero sin darle el color verde tradicional, para así burlar fácilmente los controles fiscales. Su valor neto, el mismo del Absenta verde.

- Absenta “Dragon Rouge”, de color rojo natural  con menos anís en su elaboración  -ya que nos hemos dado cuenta que muchas personas no les gusta el Absenta tradicional porque no toleran el sabor intenso y dulzón del anís-, pero con otras hierbas, semillas y raíces además de Ajenjo para mantener la complejidad de aromas y sabor, con predominio de macis, cardamomo y regaliz, 75° de alcohol.

- Absenta “Dragon Pourpre”. Variedad de Absenta sin Anís, elaborado con semillas de amapola azul de Turquía, en reemplazo del anís y del hinojo, de color violeta natural obtenido de flores de amapola y otras especias y con notas distintivas de especias como enebro y Galangal, 75º grados de alcohol.

- Absenta Premium “Dragon Vert Extra Bitter”, de intenso color verde esmeralda natural, menos anisado que la versión tradicional y con más ajenjo en la fase de coloración natural para notas de cata más amargas y menos dulces, de 80º de Alcohol, e incluye una ramita natural de Ajenjo dentro de la botella. 

- Absenta Premium “Dragon Noir”, de color negro natural levemente anisado y muy herbal, amargo y potente, de 80º de Alcohol. Este Absenta tiene doble de contenido de Ajenjo que las otras versiones e incluye una mayor variedad de hierbas en la Destilación (sobre 40), muchas de ellas hierbas medicinales y aromáticas andinas de efecto afrodisíaco en las tradiciones medicinales Aymará y Mapuche, y que tiene un doble proceso de coloración natural con hierbas y bayas medicinales mapuches, a fin de obtener un enigmático y hermoso color negro natural en botella. 

- Absenta Ultra Premium “Ginseng Dragon”.  Es un destilado único en el mundo de 80º de Alcohol, sin anís y con aún mayor variedad de componentes (más de 40 hierbas, semillas, flores y raíces en la Destilación primaria) como Ginkgo biloba e Hipericum (Hierba de San Juan) con una Raíz grande de Ginseng Rojo coreano de 6 años, que macera dentro de la botella, que produce una increíble sinergia con el Ajenjo, aportando elegantes notas a madera y a tierra al Absenta, además de los reconocidos y milenarios efectos medicinales del Ginseng, en suma, pura alquimia para los sentidos. incluyendo la Raíz de Ginseng. Las raíces de Ginseng asiático verdadero (coreano o chino) de 6 años de crecimiento son muy caras, exclusivas y difíciles de conseguir, y de hecho es el único destilado en Chile -y uno de los pocos en el mundo- en tener y usar estas exclusivas y poderosas raíces.

- Licor Créme D’ Absinthe: El Absenta no es un licor (pues no lleva azúcar añadido ni ningún otro endulzante, sin perjuicio de que algunos sucedáneos los incorporan). Para este año 2012 tenemos ya disponible la primera Creme D’ Absinthe, un licor en base a finas cremas estilo Irish Cream Liqueur, y una destilación especial de Absinthe Dragon Vert, resultando un cocktail muy equilibrado en dulzor y los elegantes amargos de retrogusto del Ajenjo destilado, con un fondo levemente anisado, además de la complejidad de hierbas de todos nuestros Absentas. Ideal para beberse frió y con hielo. 20° de Alcohol.

Junto a la elaboración de auténtico Absenta, estamos importando accesorios originales como las copas de Absinthe francesas legítimas. Tenemos el modelo de copa Pontarlier, la más clásica de las copas de Absinthe con el reservorio en el fondo para la medida justa de Absenta. También tenemos  de cucharitas de Absinthe originales importadas desde Francia,. Es una edición especial de colección muy bella, con la leyenda "Muse de France, Aux Plantes D' Absinthe Distillees" grabada en la misma.
        
Valor especial del pack de 1 botella de 750 cc. de Absenta tradicional Dragon Vert o Dragon Pourpre (Amapola) o Dragon Rouge o La Bleue Dragon de 750 cc., más la cucharita original de colección importada desde Francia con la leyenda "Muse de France, Aux Plantes D' Absinthe Distillees" grabada en la misma, más 1 copa original de Absinthe Pontarlier importada desde Francia.

No obstante que el Absenta es destilado en el sur, en el Valle del Bío Bío, por razones de trabajo y logística, la gestión de nuestro proyecto se hace desde Santiago, por lo que la venta y entrega es directa y personal acá en la capital o en Concepción.
  
Si vive en otra región o ciudad, igualmente haremos envíos a todo Chile y al extranjero, por pagar vía bus (Tur Bus) o CorreosChile, previo depósito o transferencia electrónica en cuenta bancaria.

En resumen, nosotros hacemos Absenta de verdad, no sucedáneos, y nuestras variedades son originales, únicas en el mundo. Sólo hacemos Absinthe de grado o tipo "Suisse" o “Supérieure”, es decir el grado más alto de calidad entre los tipos clásicos de Absinthe, cuyo valor en Europa parte en los 45 ó 50 Euros,  promediando €60 y en muchos casos superando los 100 Euros e incluso más. Por ejemplo en E.E.U.U., los Absentas verdaderos, o sea los Absinthes del tipo que elaboramos nosotros de las marcas Jade, Marteau, La Clandestine, Pacifique, entre otros, van desde los U$D 75 a U$D 111. Nuestros precios en Chile, aún con impuestos que son mucho más altos que los de USA, están casi en la mitad e incluso menos de los valores señalados, para Absentas de calidad equivalente.

De hecho, no existe un absenta con Amapolas en ninguna otra parte del mundo, al igual que un absenta con Ginseng. Además, una tradición familiar de más de 60 años en la elaboración de destilados artesanales y los 8 años que llevamos destilando el Hada Verde, significan mucho tiempo de perfeccionamiento en las habilidades requeridas en el arte de la destilación y sólo usamos materias primas de la más alta calidad, las hierbas y especias más aromáticas, muchas de ellas autocultivadas.

En definitiva estamos innovando en Chile al crear, no sólo la primera Destilería de Absenta de toda América de la era Post Prohibición, sino la primera Destilería Boutique de Chile y Sudamérica, y así lograr "Destilados de Autor", únicos y completamente originales. Así de a poco y todo a pulso hemos ido consolidando el proyecto, al punto de que nos publicaron en la prestigiosa Revista La CAV -Club de Amantes del Vino- de noviembre de 2010, donde fuimos destacados como uno de los 10 destilados más singulares o insólitos disponibles en Chile, de hecho el N° 1 de a Hot List.
                                  
Bueno, como hemos tratado de transmitir, destilar Absinthe para nosotros es una verdadera pasión, en la que hemos seguido en Chile el ejemplo de los cerveceros artesanales, aunque lo nuestro es esto de la destilación, los alambiques y la alquimia.
                                             
Dragon Vert
El primer Absenta elaborado en Chile
Absinthe Supérieure
Distillation Traditionnelle
Méthode  Originale  Suisse

Pedidos a :  clopez0106@gmail.com 

No hay comentarios: